Una tarde de teatro en bares para dar inicio a Periferias

El festival arranca este jueves con las funciones 'amateur' de Micronesia.

Uno de los espectáculos de Micronesia de la edición pasada.
Uno de los espectáculos de Micronesia de la edición pasada.
Rafael Gobantes

Recuperar la esencia del teatro, convirtiéndolo en algo íntimo al estrechar el vínculo entre actores y público es el objetivo que ha perseguido Micronesia en las sus siete entregas anteriores, y que seguirá buscando en la octava que comienza este jueves. Además, servirá también como pistoletazo de salida del festival Periferias, que en una ocasión más incluye dentro de su programa multidisciplinar las actuaciones teatrales de esta muestra de micro-espectáculos, a modo de muñeca rusa de vanguardias creativas.


“Hemos querido buscar espectáculos que guardaran relación con la temática que sigue este año Periferias, dedicada a la cultura negra, y si bien todas no pueden estar estrechamente ligadas en sus argumentos, sí que mantienen todas una mirada hacia la humanidad”, explcia Pilar Barrio, de Esencia Producciones, que se encarga una edición más de la organización de la cita.


Micronesia busca en cada una de sus entregas un espacio insólito para convertirlo en escenario teatral durante un intenso fin de semanas. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido el Cícurlo Oscense, que toma el relevo a otros puntos de la ciudad reconvertidos en teatro en ediciones pasadas de esta iniciativa, como el Cuartel Militar de la Merced, el Museo de Huesca o la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses.


Así, los torreones del Casino o las oficinas del Festival Internacional de Cine se llenarán de aplausos durante los pases de la sección oficial de la muestra, en los que oscenses y visitantes podrán disfrutar de hasta siete espectáculos de un cuarto de hora de duración con una aforo máximo de 15 espectadores.


Pero antes de trasladarse al emblemático edificio, el festival arranca este jueves con una 'tourné' teatral por algunos bares del centro de la ciudad, en la parte de Micronesia dedicada a las compañías amateur, todas de sello local. La ruta se iniciará a las 20,00 en Ultramarinos La Confianza, donde se realizará un pequeño acto de inauguración, que dará el pistoletazo de salida a las actuaciones en los otros puntos. En la Cafetería Oscense, Teatro con Seudónimo pondrá en escena 'Fuera de Control' a las 20,45 y 21,15, en el Sunset Boulevard La Teatrería interpretará 'Escenas inconexas' a las 21,15 y 21,45, y en la Sala Genius de Bendita Ruina hará lo propio Alberto Romeo con '¿Qué fue de Al Jolson, el cantor de jazz?' a las 21,45 y 22,15. Cerrarán la jornada inaugural Garabateros con 'Aché' a las 22,15 y 22,45.Siete compañías en la sección oficial

Esto será el aperitivo de la sección oficial, que contará con siete compañías de teatro, títeres y danza profesional de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia, y que se podrán ver por una entrada individual de 3 euros para cada espectáculo o mediante un abono de 15 euros.


En la sección oficial destaca la bailarina y coreógrafa parisina 'Ndoho Ange' junto a jóvenes bailarinas del barrio de Montreuil, que actuará el lunes 26 a las 22,30 y, por motivos de espacio, tendrá lugar en el Centro Cultural del Matadero.


La aportación aragonesa llevará el humor a la muestra, con la propuestas de LagartoLagarto y 'El predicador' o 'La mujer y el ahoracado' en un texto de Adolfo Ayuso que Helena Millán lleva a la vida con sus títeres, o Los Mancusos y 'Chicos Malos'.


La compañía vasca Cuatro Cajas y su micropieza dramática 'Buenas noches, madre' y 'La última esperanza' de los navarros de La nave producciones componen la oferta nacional de Micronesia.Primer acto de Periferias 'Black'

Micronesia sirve también como pistoletazo de salida de la edición número dieciséis de Periferias, que en esta ocasión se dedica a la cultura negra. Por delante, once días de intensa programación en todas las ramas artísticas, pero que en esta ocasión, y apoyado por la temática de esta entrega, la música tiene especial relevancia.


Las noches del viernes 30 y sábado 31 se han reservado para los conciertos, entre los que destaca la actuación de Toumani & Sidiki Diabaté, considerados los mejores músicos africanos del momento, y de Eska, una cantante británica con orígenes en el continente protagonista de esta entrega.


El festival ha sacado un abono general de 50 euros y otro solo para las actuaciones musicales de 20.


También habrá espacio en el programa par las artes plásticas, con dos exposiciones en el Matadero, para las actividades infantiles, la danza o la moda, con el tradicional desfile de clausura con creadores aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión