Don Juan Carlos apadrina una muestra de arte contemporáneo en el Palacio Real

Los cuadros y las esculturas forman parte de las 115 piezas que integran la colección que Patrimonio promovió desde finales de los 80.

Se trata del primer acto oficial de don Juan Carlos desde el pasado 24 de junio.
Se trata del primer acto oficial de don Juan Carlos desde el pasado 24 de junio.
Efe

El Rey Juan Carlos ha inaugurado este lunes una exposición de arte contemporáneo compuesta por 41 cuadros y tres esculturas procedentes de las Colecciones Reales que se exhiben en el Palacio Real, donde el anterior jefe del Estado tiene despacho propio.


Se trata del primer acto oficial de don Juan Carlos desde el pasado 24 de junio cuando, también en el Palacio de Oriente, asistió al encuentro institucional conmemorativo del XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidades Europeas.


Más recientemente, el 8 de octubre, acudió al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, junto a los Reyes Felipe y Letizia y a las infantas Elena y Cristina, para las honras fúnebres por su primo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio.

La exposición 'Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales' está organizada por Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y se puede visitar en las salas de exposiciones temporales del palacio.


Allí se exhiben 44 obras firmadas por algunos de los artistas españoles más relevantes del arte contemporáneo.


Entre ellos figuran Manuel Millares, Martín Chirino, Luis Feito, José Guerrero, José María Sicilia, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Juan Uslé, Albert Ráfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura, Pablo Palazuelo o Miquel Barceló.


Los cuadros y las esculturas forman parte de las 115 piezas que integran la colección de arte contemporáneo que Patrimonio Nacional promovió desde finales de los años 80 y cuyas primeros pasos dio el artista Rafael Canogar a partir de 1984 al proponer, junto a su equipo, una serie de artistas que no deberían faltar en ella.


A partir de un núcleo de 30 obras que se compraron entre 1987 y 1990, la colección fue creciendo, también con algunas piezas que fueron regalos de boda de algunas instituciones a los Príncipes de Asturias, de autores como Agustín Ibarrola, César Manrique, Chirino, Salvador Victoria y Alberto Reguera, cedidas a Patrimonio Nacional.


El Rey Juan Carlos, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contemplado las piezas expuestas en las salas, guiado por la conservadora de Patrimonio Nacional Cristina Mur de Viu, comisaria de la muestra.


El propio Rafael Canogar ha tenido oportunidad de explicarle algunos detalles de las dos pinturas suyas incluidas en la exposición, a cuya inauguración también han asistido Eduardo Arroyo, José Luis Fajardo, Luis Feito, Ignacio Gordillo, Alberto Reguera, Darío Urzay, José Manuel Ciria y la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay.


De especial relevancia son las piezas firmadas por Miquel Barceló (Saison des pluies núm 3), José María Sicilia (Flor Negro), Juan Genovés (Ocultamientos), Miguel Ángel Campano (Catedral II), Lucio Muñoz (La ruta de Mo), Juan Hernandéz Pijuan (Memoria de la Segarra II), Eduardo Arroyo (Baile del 14 de julio) o Alberto Reguera (Corazones que vuelan libres).


Al igual que su hijo, el Rey Felipe VI, don Juan Carlos exhibía algunas esculturas contemporáneas en su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela, una estancia donde cuelga el óleo de Salvador Dalí 'El atleta cósmico'.


Hasta ahora, las obras de la colección de arte contemporáneo de Patrimonio Nacional se destinaban a espacios situados en instituciones del Estado, pero la idea es que las más importantes se incorporen a la colección permanente del futuro Museo de las Colecciones Reales.


La exposición, en la que también colabora el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía al crear una entrada conjunta, se abrirá al público mañana martes y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión