​Takashi Miike desilusiona en Sitges con la surrealista 'Yakuza Apocalypse'

El filme trata de dar una vuelta de tuerca a la cinematografía sobre las mafias japonesas.

El director japonés Takashi Miike
?Takashi Miike desilusiona en Sitges con la surrealista 'Yakuza Apocalypse'
Efe

El cineasta japonés Takashi Miike ha desilusionado a una gran parte de sus fans en el 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra hasta el domingo en Sitges (Barcelona), con la proyección de su último trabajo, el alocado y surrealista 'Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld' sobre la mafia japonesa, la yakuza.


La película explica cómo el legendario jefe de la yakuza Kamiura, que es un vampiro, es amenazado por sus enemigos y al morder a su ayudante Kageyama le pasa sus poderes, lo que desencadenará una vuelta de tuerca del relato cinematográfico de mafias japonesas en clave vampírica y cómica a la vez.


Este argumento va acompañado de momentos surrealistas y personajes totalmente inesperados, como un grupo de esclavos haciendo ganchillo o una enorme rana karateka --al estilo rana Gustavo, pero en versión terror--, que el director ha justificado en rueda de prensa este viernes: "En la vida real suceden cosas inesperadas, como un accidente que te cambia la vida. Yo ayer iba por Sitges y me topé con una tienda en la que vendían una camiseta con la cara de la rana, y me sentí como se han debido sentir los espectadores, con algo inesperado".


Pese a estos momentos absurdos, el filme no ha recibido el aplauso final de un público que siempre en el festival ha ovacionado sus obras, aunque sí ha reído durante las constantes dosis de insensatez de la producción.


No obstante, a la salida han habido más comentarios sobre el despropósito y la "tomadura de pelo e ida de olla" del filme, que frases de aprobación --que han ensalzado, sobre todo, las risas que provocan esos momentos imposibles más que la calidad del proyecto--.


Para Miike, más que una película loca, las personas que aparecen en ella son gente loca; además, ha desvelado que él y su equipo tenían previsto realizar una película en Hollywood pero se canceló, así que el equipo ya formado siguió adelante: "En conclusión, se puede considerar que es una película de Hollywood".


De hecho, el largometraje se ha rodado en un sector de los estudios Nikkatsu, que tenía que ser desmantelado al finalizar la producción, lo que permitió a los actores destrozar a placer los decorados y aún cebarse más en las batidas.

Sin Yakuza no hay sociedad

"La yakuza no es nada sin la sociedad, pero también pienso que sin yakuza tampoco hay una sociedad normal", ha afirmado el director sobre el mensaje de la película, que trata de poner en jaque cierta imagen cinematográfica de la mafia japonesa, ya que los miembros de ésta también tienen una vida real, con sus pequeñeces, y esto es lo que ha querido representar.


La cinta también es un reflejo de la sociedad japonesa, aparentemente pacífica, pero con películas de gran violencia: "En Japón estamos acostumbrados a vivir en una sociedad de felicidad que damos por sentada, y no sabemos qué pasará mañana".


Sobre su relación con el festival, Miike ha dicho que le da mucha fuerza y alegría que el certamen haya programado gran parte de su filmografía, compuesta por unas 90 películas: "Todas las películas las considero iguales, sean de bajo o alto presupuesto".


Entre sus nuevos proyectos están una historia ambientada en el año 2500 cuando los humanos viven en Marte y libran luchas contra escarabajos, además de otra cinta, ésta de época, que refleja la vida de una persona que, aunque la maten, no muere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión