​Sánchez Arévalo, cineasta exitoso, finalista del Planeta con su tercer libro

El madrileño ha sido reconocido en su perfil literario tras su éxito en el cine.

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que ya tuvo un inicio fulgurante como director con su ópera prima 'AzulOscuroCasiNegro' (2006), que recibió tres premios Goya, ha recibido el reconocimiento literario al ser finalista del prestigioso Premio Planeta con su tercera novela.


Nacido en Madrid, el 24 de junio de 1970, es hijo de la actriz Carmen Arévalo.

Se licenció en Ciencias Empresariales, aunque prefirió optar por el ámbito de la imagen y gracias a una beca Fulbright se marchó a Estados Unidos a hacer un máster en dirección cinematográfica por la Universidad de Columbia (Nueva York), donde escribió el corto 'Física II' y la premiada 'AzulOscuroCasiNegro', su ópera prima, que ambientó, en la primera versión del guión, en Estados Unidos.


Con 'AzulOscuroCasiNegro' ganó tres Goya, entre ellos el de mejor director novel, y más de treinta galardones internacionales. Esta exitosa película está basada en su propia novela escrita en 2000 titulada 'Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres', que no publicó hasta 2007.


"Como escritor, encontré la frustración de no poder llegar al público y decidí inspirar en ella el guión de mi primer largo", afirmó entonces Sánchez Arévalo, quien asegura que necesitaba "dar salida" a una historia, rechazada por las editoriales pese a obtener siempre una "respuesta inicial positiva".


A aquella novela siguió en 2007 'La maleta de Ignacio Karaoke' (SM), libro de humor destinado al lector adolescente.


En 1993, con 23 años, empezó profesionalmente como guionista de series tan populares como 'Farmacia de guardia' y 'Hospital Central'.


Después pasó a dirigir sus primeros cortos '¡Gol!' (2002), 'Profilaxis' (2003), 'Exprés' (2003) y 'Física II' (2004), con el que obtuvo el Premio del Público del Festival de Vitoria; el Premio Madrid Films al mejor corto español del Cinema Jove de Valencia, así como el premio Guindilla 2005 del festival Actual de Logroño.


Su cortometraje 'La culpa del alpinista' (2004) fue apadrinado por Julio Medem, con quien Sánchez Arévalo trabajó un guión basado en una niña con síndrome de down llamada Alicia, la propia hija del cineasta vasco.


En 2009 estrenó su segundo largometraje, 'Gordos', una película que narra cinco historias diferentes sobre "los excesos físicos y emocionales" de cinco personas con sobrepeso que acuden a un grupo de terapia para averiguar las razones que les han llevado hasta esa gordura.


En 2011 dirigió su tercer largometraje, 'Primos', versión en cine del corto dirigido y escrito con el mismo nombre que protagonizó el actor Quim Gutiérrez.


Su cuarta película 'La gran familia española' (rodada en 2012 y estrenada en 2013) fue preseleccionada por la Academia de Cine española para optar a representar a España como candidata a los Óscar en habla no inglesa.


'La gran familia española' contó con los actores Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, habituales de todas sus películas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión