Los promotores se desvinculan de la tarifa fija de la SGAE de conciertos pequeños

La Asociación de Promotores Musicales asegura haber mantenido conversaciones con la SGAE, pero esta se ha negado a ajustar su tarifa.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) se ha desvinculado de la nueva tarifa fija aplicable a conciertos de menos de 1.000 personas anunciada este jueves por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha exigido una negociación tarifaria que les implique y que fije un porcentaje no "abusivo".


La asociación mayoritaria del sector ha respondido así en un comunicado colgado en su web al convenio de colaboración entre SGAE y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), presentado este jueves en Madrid y que incluye, entre otras modificaciones, una tarifa fija para eventos pequeños, no dependiente de los ingresos por entradas de conciertos.


APM ha recordado en su escrito que fueron ellos los que denunciaron la actual tarifa "impuesta" por SGAE a los promotores, un 10 por ciento (una de las más altas de Europa), y que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) les dio la razón en un dictamen que la consideró "abusiva" y en el que ordenó fijar otra más "equitativa".


APM, que recuerda asimismo la obligación que también le impuso a la SGAE la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de negociar nuevas tarifas para todas las modalidades de explotación de derechos de autor, destaca que en países "referentes en la industria de la música en directo" como Reino Unido la tasa es del 3 por ciento.


"Durante estos meses, APM ha mantenido diversas conversaciones con SGAE, pero esta se ha negado a ajustar su tarifa a la resolución de la CNMC. En su lugar, pretende cumplir dicha obligación con una simple adaptación formal a la nueva legislación (y, por ende, con una irrisoria rebaja), partiendo del 10 por ciento como si este fuese legítimo", apuntan en su comunicado.


APM incide además en que es "engañoso" referirse al convenio de colaboración entre SGAE y ARTE como un acuerdo con promotores musicales, ya que, aunque algunos miembros de ARTE lo son, su afiliación a esta viene dada por su condición de representantes de artistas o agentes representantes de zona.

"La única asociación nacional que representa a los promotores musicales de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales, la cual no ha llegado a ningún acuerdo con la SGAE en relación a sus tarifas".


Por ello, concluyen que el convenio con ARTE no cumple ni con la obligación de fijar una tarifa más "equitativa" ordenada por la CNMC ni tampoco con la de negociar una tarifa con los promotores, como exige la Ley de Propiedad Intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión