​Katrina Bayonas, representante de Penélope Cruz, premio Mujer de Cine en el Festival de Gijón

?Desde 2012, se otorga este galardón que destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional.

La representante y productora Katrina Bayonas, representante de actores como Penélope Cruz o Héctor Alterio, entre otros, será reconocida el próximo viernes 20 de noviembre durante la inauguración del 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) con el Premio Mujer de Cine 2015, según ha anunciado este martes la organización.


Desde 2012, Mujeres de Cine, conjuntamente con el FICX, otorga este galardón que destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional. En el caso de Bayonas, "figura destacada de la representación artística en España".


La representante de actores como Penélope Cruz, Héctor Alterio, Elena Anaya o Jordi Mollà, entre otros, acudirá a Gijón para recoger el premio de manos de la figurinista Yvonne Blake (anterior homenajeada) en la ceremonia de Inauguración del Festival que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.


Este reconocimiento que alcanza ya su quinta edición, es una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de "promocionar y visibilizar" el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica española.


El nombre de Katrina Bayonas se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Yvonne Blake y la montadora Carmen Frías para completar el historial de este destacado galardón.


Bayonas es representante de actores, productora de películas y directora de castin. Conocida internacionalmente por descubrir y gestionar la trayectoria profesional de Penélope Cruz, desde hace 25 años dirige el programa 'Caras Nuevas' responsable del lanzamiento de las carreras de actores como Jordi Mollà, Elena Anaya, Alicia Borrachero, Alberto Ammann o Najwa Nimri.


Entre sus créditos en el cine como directora de castin están, entre otras: 'The Dancer Upstairs' de John Malkovich (2002), 'Carne Trémula', de Pedro Almodóvar (1997) o 'Evita' de Alan Parker (1996), entre otras. Además, ha producido dos películas, 'Tango feroz' de Marcelo Piñeyro (1993) y 'Power Game' de Fausto Canel (1983).


Bayonas fue también productora asociada en 'El invierno en Lisboa' de José A. Zorrilla (1991). Trabajó en el Departamento de Publicidad de varias producciones, como 'Patton', 'Play Dirty' o '100 Rifles' y ha participado en varios documentales de televisión, entre ellos 'Penélope, camino a los Oscar' (2009) y 'Cómo conseguir un papel en Hollywood' (2007).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión