'Enredando mi cabeza' llega al Palacio de la Capitanía

La exposición muestra diferentes prendas de cabeza, militares y tradicionales aragonesas.

'Enredando mi cabeza' es el título de la exposición que hasta el próximo 18 de octubre exhibe en el Palacio de la Capitanía General de Aragón en Zaragoza una muestra de prendas de cabeza, militares y tradicionales aragonesas.


La inauguración, presidida por el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general de Brigada Jerónimo de Gregorio, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de una representación de la asociación Somerondón.


En su intervención, De Gregorio ha señalado que el objetivo de la muestra, en la que se reúnen cultura de defensa y tradición aragonesa, es acercar el Ejército de Tierra a la población y establecer un vínculo afectivo a través del conocimiento mutuo, como demuestra la afluencia de público a estas exposiciones ya tradicionales durante las fiestas del Pilar, informan fuentes del Ministerio de Defensa en una nota de prensa.


Según el promotor e inspirador de la colección militar que se exhibe, el brigada Julio Presencio, la colección de prendas de cabeza militares es una muestra viva que se basa en las aportaciones particulares de aquellos que la visitan al tiempo que ha desgranado el origen de diversos dichos que se usan hoy habitualmente como "estar a la sopa boba" o "vete a la porra".


Por su parte, Jesús Espallargas, componente del grupo Somerondón, ha hecho un viaje en la historia, en el que ha expuesto que además de la funcionalidad, las prendas de cabeza tenían un carácter de moda y de distinción de clases, haciendo paralelismos con las prendas militares.


La colección particular del brigada Julio César Presencio cuenta con cerca de 200 piezas que forman parte de la uniformidad de los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil, así como piezas antiguas mientras que en la muestra de la asociación Somerondón se exhiben cerca de 50 prendas tradicionales aragonesas.


Las dos muestras cuentan con explicaciones e imágenes que hacen que el recorrido sea ameno a la vez que divulgativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión