Bernal, humorista del año

El dibujante zaragozano ha recibido el premio al Humorista del Año en el IX Festival de Humor de Zaragoza.

Diego Peña y Bernal, a la búsqueda de Rafa Blanca.
Diego Peña y Bernal, a la búsqueda de Rafa Blanca
Laura Uranga

José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) se autodefine como “un monigotero”. Pero lo cierto es que es mucho más que eso. Las historietas de su personaje Jano en 'El Jueves' y sus colaboraciones en publicaciones como 'Panenka', 'Malavida', 'Web Negre', 'Amaníaco', 'Territorio Naranja', 'Retranca', 'Thermozero' o HERALDO dan cuenta de un talento artístico siempre impregnada de humor.


Hace unos meses decidió subirse a un escenario, una de las pocas cosas que le quedaban por hacer, y pra ello se reunió con dos viejos amigos: el monologuista Diego Peña y el actor Rafa Blanca, dos padrinos de excepción con quienes vuelve a representar esta noche en el Juan Sebastián Bar (Luis Oro, 7. 21.30. Entrada: seis euros) el espectáculo 'Esto es así... y punto', en el marco del IX Festival de Humor de Zaragoza.


En el descanso de la función, Bernal recibió el premio al Humorista del Año, un galardón que en anteriores ediciones han recibido, Diego Peña, Juako Malavirgen, David Angulo o el programa 'Oregón TV'.


“Me emociona una barbaridad ser el primer monigotero en recibirlo con tanto genio del humor como hay en esta tierra”, afirma Bernal, en referencia a los anteriores galardonados en este certamen.


Entre los proyectos de Bernal para el futuro el humor es y será un constante. “Nunca digo que no a nada, disfruto del momento, del día a día... pero me gustaría jubilarme joven -bromea-. Ah, y también ilustrar el abono del Real Zaragoza la temporada que jugásemos la Champions League, que dicho ahora parece de chiste, e ir con nuestro show al Broadway ese… y si no pues a verlo, que dicen que es muy bonito”.


El premio que recibe Bernal es un reconocimiento a más de una década de trabajo en el mundo del cómic y en el humor, en todas sus vertientes, que se suma así a otros galardones como el premio Popular al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007 y el premio ‘Plurilópez’ de la III Jornada del Cómic de Barbastro.


En los últimos años, Bernal se ha convertido en un referente en salones del cómic nacionales e internacionales. En 2011 y 2012 participó en el Festival del cómic de Moscú dentro del proyecto 'Respect'. En su faceta como guionista en televisión y radio ha participado en los programas 'En el Fondo Norte', de Aragón TV; y 'Aragón Deporte Zaragocista'; de Aragón Radio.


Entre sus publicaciones destacan las ilustraciones del libro 'Curso de Oregonés para foranos: Volumen 2, pues' (Mira Editores), 'De todo un poco' (GP Ediciones) y 'Jano in corpore sano' (GP Ediciones), una recopilación de historias de su personaje más conocido que aparecen semanalmente en la revista 'El Jueves'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión