Voces femeninas y temáticas sociales en la Seminci

De los dieciocho filmes que configuran la Sección Oficial del festival, cinco han sido nominados a los Premios de la Academia del Cine Europeo.

Una destacada presencia de directoras, entre ellas Isabel Coixet, Deepa Mehta y Naomi Kawasa, engrosa la principal sección competitiva de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), caracterizada por la destacada presencia de cineastas europeos con primeras películas de temáticas sociales.


De los dieciocho filmes que inicialmente configuran la Sección Oficial del festival (del 24 al 31 de octubre), cinco han sido nominados a los Premios de la Academia del Cine Europeo (EFA) y otros cuatros optarán, además de a la Espiga de Oro -máximo galardón de la Seminci-, al galardón "Pilar Miró" al mejor nuevo director.


La realizadora japonesa Naomi Kawase, en su tercera comparecencia en Valladolid, concursará con 'An', una historia sobre las relaciones entre generaciones, mientras que otra veterana en el certamen es la canadiense de origen hindú Deepa Mehta, que lo hará con 'Beeba Boys', sobre las bandas criminales en Vancouver.


La alemana Margarethe von Trotta, Espiga de Plata en la edición de 2012, regresa con 'Die abhandene Welt' para alumbrar una peculiar relación entre una hija y un padre obsesionado que le pide ayuda, en tanto que Deniz Gamze, francesa de origen turco, recurre a cinco hermanas huérfanas como protagonistas de su propuesta, 'Mustang'.

En su segundo largometraje, la directora iraní Ida Panahandeh, refleja los problemas que tiene una mujer divorciada con la custodia de su hijo.


De problemas familiares también habla la cineasta argentina Daniela Fejerman en la producción española 'La espera', título que alude a la angustia de una pareja que aspira a cumplir su deseo de ser padres.

La española Isabel Coixet participa fuera de concurso con 'Nadie quiere la noche', donde la actriz Juliette Binoche narra la expedición al Polo Norte de Josephine Beary en 1980 en busca de su esposo, el explorador Robert Peary.


España, además de con Coixet y el filme de Fejerman, comparecerá con 'L'artèria invisible', de Pere Vilá, que reflexiona sobre los problemas de las acogidas familiares, y también aunque fuera de concurso con la comedia negra "Incidencias", de José Corbacho y Juan Cruz.


Otras presencias notables serán las del finés Mika Kaurismäki, con 'The Girl King' sobre la vida de la reina Cristina de Suecia; el rumano Tudor Giurgiu con 'De ce eu', donde lleva a la pantalla el caso de un joven fiscal asesinado en extrañas circunstancias mientras investigaba un caso de corrupción; y '45 años', del británico Andrew Haigh, sobre un episodio personal que trastoca un sólido y largo matrimonio.


En 'Elser', el alemán Oliver Hirschbiegel narra un hecho histórico relacionado con el intento de asesinato de Hitler, en 1939, a manos de un carpintero, mientras que los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser sitúan en la franja de Gaza la trama de 'Dégradé'.

El cine israelí, visitante asiduo de la Seminci, llegará de la mano de Avishai Sivan con su tercera película, 'Tikkun', y con el cuarto lo hará el director, escritor y músico islandés Dagur Kári con una peripecia de índole familiar rodada con el título de 'Fúsi'.


En el caso del islandés Grímur Hákonarson, 'Hrútar' es su segunda incursión en el largometraje, dos hermanos que después de cuarenta años de silencio se ven obligados a dirigirse la palabra de nuevo.

Fuera de concurso, Carlos Saura proyectará 'Zanda, folclore argentino', con la participación de algunos de los grupos y músicos más destacados de ese país hispanoamericano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión