"Detrás de una canción de éxito hay toda una vida de dedicación a la música"

El músico zaragozano, que ha conseguido más de tres millones de visitas con su versión de ‘Beat it’ en Youtube, actúa este sábado en Zaragoza.

Miguel Rivera: "Detrás de un tema de éxito hay toda una vida de dedicación a la música"
Miguel Rivera: "Detrás de un tema de éxito hay toda una vida de dedicación a la música"

Este sábado comienza la primera edición del Festival de Guitarra de Zaragoza (Sala CAI Luzán, 20.30. 12 euros + gastos), una cita con los ases de las seis cuerdas. El guitarrista Miguel Rivera (Zaragoza, 1981) inaugura este ciclo de conciertos por todo lo alto. El músico zaragozano se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su estilo de tocar la guitarra, en la que funde a la vez melodía, acompañamiento y percusión. Para mostrarlo grabó una versión del ‘Beat it’ de Michael Jackson que colgó en Youtube el 22 de Junio y en apenas tres meses ha tenido más de tres millones de visitas.


¿En qué consiste la técnica ‘percussive guitar’?

Es un movimiento que ya lleva unos años. Desde 2006 está asociado a Youtube, o así es como lo percibo yo, más que nada porque si lo escuchas parece que toquen dos o tres instrumentistas y por eso tienes que verlo para corroborar que no, que es solo una persona. Se trata de añadir, a la vez que estás tocando lo que tocarías en una guitarra convencional, determinados aspectos como golpear con la muñeca la tapa armónica y las cuerdas al mismo tiempo que las tocas y de dar un poco esa sensación de varios instrumentos.


¿Qué otros guitarristas hay que toquen de esta manera?

En América, el más potente es Andy McKee. Michael Hedges y Eric Roche hace años que empezaron a tocar con esta técnica pero no acabó de explotar. De ahí, han continuado otros. En la actualidad, destacaría a Mike Dawes, Jon Gomm y Luca Stricagnoli… En España, hay más guitarristas aparte de mí, que no han tenido un fenómeno viral, pero que también hacen ‘percussive guitar’. Es un movimiento bastante extendido y no se trata solo del tema percusivo, sino de búsqueda de afinaciones alternativas para conseguir otros arreglos, de poner al límite la técnica para ver qué somos capaces de hacer solo con una guitarra. Esa es un poco la filosofía con la que uno se aproxima al instrumento.


¿Por eso decidió hacer la versión del tema ‘Beat it’ de Michael Jackson con esta técnica?

La idea de 'Beat it' fue tener tanto el 'riff' como la melodía, o sea, dos melodías independientes sonando simultáneamente en el estribillo, porque no había ningún arreglo que hubiera conseguido eso y, además, añadirle encima la percusión. Supuso un reto hacer que sonara lo más completo posible, casi como una banda.


En su concierto de esta noche, ¿qué otros temas interpretará?

Algunos temas míos. Uno de ellos será 'Oneiric Tales', un tema publicado en Youtube meses antes que ‘Beat it’ y en el que buscaba una afinación que, hasta donde yo sabía, no había usado nadie. Fue mi primer tema de ‘percussive guitar’ y tiene un poco ese toque de mezcla de culturas. También 'Hope', un tema anterior, y voy a estrenar la versión de una canción de Queen que aparecerá en el siguiente vídeo que lanzaré en noviembre.


Además de tocar la guitarra, también va a cantar…

Es algo que a lo mejor no se sabe mucho. El concierto de esta noche va a ser variado y más entretenido de lo que la gente pueda pensar. También interpreto temas de Delta blues, en homenaje a la guitarra acústica, un instrumento que nace en EE. UU., donde el blues tiene mucho que ver, sobre todo el Delta blues del Misisipi, con el uso de este instrumento. También toco un par de temas de guitarra acústica moderna de mi referente, el guitarrista australiano Tommy Emmanuel.


Qué supone para usted abrir este Primer Festival de Guitarra en su ciudad?

Un honor, algo que no te imaginas. Es como un premio muy grande. Me fui de Zaragoza hace diez años para intentar vivir de la música y, de alguna manera, regreso muy contento. Me he criado aquí y es un orgullo que la gente de mi tierra aprecie mi trabajo.


¿Le ha cambiado la vida el éxito de su vídeo en Internet?

Lo cierto es que no. Lo que pienso de mí como guitarrista es independiente del éxito. Me había focalizado en hacer el trabajo lo mejor que pudiera y luego sabía que si trabajaba duro poco a poco iba a tener más popularidad, aunque no me esperaba este tipo de bum. Pero no me ha cambiado la perspectiva de lo que soy y de lo que hago. Estoy muy contento porque a pesar de que ya tenía asumido que mi trabajo es independiente del reconocimiento está claro que es algo que te hace feliz. Es una motivación.


A un profesor de guitarra, ¿le facilita Internet la labor de enseñar?

Al final, lo que hago es exponer a la gente lo que soy. No intento engañar. Hace cinco años, cuando empecé a subir vídeos a Youtube, era un profesor de guitarra que hablaba desde Madrid para atraer gente a las clases. Luego me di cuenta de que me apetecía hacer cosas mías para ponerme al límite, sin expectativas de éxito, solo de hacerlo bien. Me gusta que la gente vea que detrás de una canción de éxito hay toda una vida de dedicación a la música, de estudios musicales, de trabajo, porque en los últimos años, en determinados ‘realities’ televisivos se ha banalizado un poco el trabajo del músico.


¿Cuánto hay que ensayar para lograr tocar así?

Siempre he dicho que es más un tema de intensidad que de tocar a mansalva, aunque llevo 20 años dándole a la guitarra. Evidentemente, no se puede obviar la cantidad de horas que he tenido que echar. Requiere tener motivación para hacer algo y fe en que lo vas conseguir. Hay que persistir, persistir, persistir… y que el tiempo que dediques sea con intensidad. Calidad en el estudio.


Y con tanto golpe percusivo, ¿le duran mucho las guitarras?

Realmente, no golpeas tan fuerte la guitarra sino que le das como le tienes que dar, con precisión para sacar un sonido más agudo o más grave. Es verdad que el instrumento sufre un estrés pero si está bien construido y es bueno no necesitas una guitarra especial para hacer ‘percussive guitar’.


Aun así tendrá muchas.

La verdad es que no, porque requieren un mantenimiento, cambios de cuerdas, etc. Ahora mismo solo tengo dos acústicas y dos eléctricas. De momento, no utilizo más. En ‘percussive guitar’ no puedes tocar con varias guitarras porque la que empleas debe tener un ajuste preciso con tu sonido. No puedes cambiar de guitarra y que no pase nada. Cuando tienes que tocar un armónico en un momento exacto un milímetro de diferencia es un mundo.


En Zaragoza, comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y formó uno de sus primeros grupos musicales…

Se llamaba Yod. Sacamos un disco en 2005 que sonó a nivel nacional pero luego se acabó la cosa. Luego me fui a Madrid y me dediqué a dar clases de guitarra hasta que volvió un poco el gusanillo de componer.


¿Cuándo espera grabar nuevos temas para un disco?

La idea es ponerse a trabajar para completar un álbum de 10 temas originales, más o menos. Voy grabando de canción en canción porque si no tienes el tema muy trabajado en el momento no lo grabas bien. No sé cuanto tardaré porque sigo dando mis clases en Madrid pero me he puesto un año de límite, como mucho, para sacarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión