Teruel alberga "el mayor bar temático" dedicado a U2

Discos, entradas, fotos firmadas, pósteres... el pub Flanagan's exhibe una colección permanente y única dedicada al grupo de Dublín.

Teruel alberga "el mayor bar temático del mundo" dedicado a la banda irlandesa U2,
Teruel alberga el mayor bar temático del mundo dedicado a la banda irlandesa U2
u2spain.es

El mudéjar, los Amantes, el Torico... y desde ahora, también U2. La ciudad de Teruel cuenta desde hace tres años con un bar temático dedicado a la célebre banda U2, “el mayor del mundo”, en opinión del portal U2 Spain, la página web creada en Zaragoza hace más de diez años y referente en España sobre todo lo relacionado con el grupo irlandés.


Se llama Flanagan's y para quienes no conozcan todavía el local, este viernes tienen la oportunidad de acercarse y disfrutar de la fiesta (22.30, entrada libre) de presentación del vídeo 'Temple U2 Flanagan's', dirigido por el realizador turolense Fran Muñoz (Nervio Films) que tiene como objetivo dar a conocer este enclave a los fans de U2 de todo el mundo. La noche se completará con la actuación de U2 Deluxe, un grupo tributo gestado por fans de Alcañiz y Zaragoza.


Miguel Ángel Labrador, turolense de 52 años, es el propietario de este bar que cumplirá 19 en diciembre: “Es el único Official Irish Pub de Teruel y el sexto de España” -apunta-. La decoración que teníamos era como la de todos los pubs irlandeses oficiales: 'merchandising' de marcas de cervezas, antigüedades, etc... Pero hace tres años se hizo necesario desmontar para pintar y pensé en algo que no tuviera otro bar. Guardaba en casa mi colección de objetos relacionados con U2 y decidí traerla al Flanagan's para que la pudiera ver todo el mundo. Durante tres décadas ha ido adquiriendo distintos objetos y el resultado es un bar dedicado a la banda de Dublín”.


“La intención es difundir lo que hay aquí a través del vídeo que ha hecho Fran Muñoz, subirlo a las redes sociales y que U2 tenga conocimiento de este bar temático dedicado a ellos. Por lo menos que lo vean y que sepan que existimos”, explica.


En el interior del bar, las paredes están repletas de discos de la banda, caras B, ediciones difíciles de encontrar y elepés firmados por lo miembros del grupo que suman más de 300 ejemplares distintos; además, entradas firmadas, pases de prensa, libros, carteles de giras y pósteres oficiales, mesas personalizadas, alrededor de 1.000 fotografías “y ninguna repetida”, asegura el propietario del establecimiento.


“Antes compraba mucho material en ferias y cuando he viajado a Irlanda en varias ocasiones. Pero ahora, con Internet, es mucho más fácil incorporar nuevas piezas a la colección. No tengo los discos oficiales expuestos, sino otro tipo de piezas que solo puedes ver si vienes al Flanagan's”, afirma.


En varios lugares del mundo existen establecimientos con el nombre de U2, decorados con algún detalle alusivo a la banda, pero ninguno como el de Miguel Ángel. El Flanagan's tiene 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y está ubicado en una casa del siglo XVII, en el centro de la capital turolense (calle Aínsas, 2).


El zaragozano José Antonio Rodríguez, responsable desde hace más de diez años del portal U2 Spain afirma que “muchas veces recibimos notificaciones de personas que han visto bares con motivos y guiños a U2 en diferentes puntos de España pero nada como esto. Nos llegaban noticias de gente que había pasado por Teruel comentando lo que había en el bar de Miguel Ángel. Cuando fuimos a verlo no dábamos crédito de lo que había allí”.


José Antonio visitó el local para dar cuenta de la colección de Miguel Ángel en su web y quedó asombrado: “Hemos difundido un reportaje en nuestro portal y por lo que hemos podido indagar a través de la discográfica de U2 en España, no hay otro bar temático con tanto material como el Flanagan's”.


La publicación del reportaje sobre el Flanangan's en la web de U2 Spain “se ha convertido en la noticia más compartida y más visitada de los últimos diez años. La noticia ha llegado a lugares como Brasil o Irlanda (Dublín). Mucha gente no ha preguntado por qué ese bar está en Teruel y no en Dublín”, cuenta José Antonio.


Miguel Ángel reconoce que “a raíz de la visita de U2 Spain al Flanagan's he recibido solicitudes de amistad en Facebook de todas las partes del mundo. Este verano ha venido expresamente gente de diferentes puntos de España a ver el local y luego se han quedado en Teruel para conocer la ciudad".


El próximo mes, la banda irlandesa regresa a España con una serie de conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una cita a la que no faltará Miguel Ángel: “Ya tengo entradas para los días 5 y 10. Llevo 19 años yendo a sus conciertos y solo me he perdido tres giras. Sin embargo, nunca he podido verlos fuera de España por las obligaciones del bar. Me encantaría ir a un concierto suyo en Dublín”.


En 2015 se cumplen 35 años de la publicación del primer disco de U2 'Boy', en cuya portada aparecía el niño Peter Rowen -también en 'War' y en el recopilatorio 'The Best of 1980-1990'-. Entre las canciones más exitosas de aquél álbum figuraba 'I will follow' ('Te seguiré'). Y Miguel Ángel no deja de seguir a la banda con la misma ilusión que cuando los escuchó por primera vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión