Del Toro: "Me gustan esos héroes que luchan aunque no consigan su objetivo"

El actor ha visitado Madrid para presentar 'Un día perfecto', la historia de un grupo de cooperantes.

Los actores Benicio del Toro y Tim Robbins junto con el cineasta Fernando León en el photocall de la película 'Un día perfecto'.
Los actores Benicio del Toro y Tim Robbins junto con el cineasta Fernando León en el photocall de la película 'Un día perfecto'.
Efe

"Me gustan esos héroes que luchan aunque no consigan su objetivo", ha señalado el actor Benicio del Toro este martes, con motivo del estreno este viernes de 'Un día perfecto', el nuevo filme del cineasta español Fernando León de Aranoa, en cuyo reparto destacan también Tim Robbins, Sergi López, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry.


El actor ha visitado Madrid para presentar este filme, la historia de un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de una zona de conflicto para que el agua no quede contaminada, una misión aparentemente sencilla que se convierte en algo imposible de solucionar.


Del Toro da vida en esta cinta a un "héroe con fracturas" y que no logra lo que busca, algo que el intérprete admira y que percibió en los cooperantes a los que conoció para preparar su papel. "Todos tienen esa perseverancia aunque no consigan el bizcocho", ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press.


El actor realiza un paralelismo respecto a su trabajo y señala que dos de sus constantes son la "disciplina" y "eliminar la vagancia", porque aunque recurre a la "intuición" y al "momento del personaje", "las cosas no vienen fácil". "Parte del proceso es lo que uno hace, tratar de llegar aunque no lo hagas, tener entusiasmo para volver", ha dicho.


El intérprete puertorriqueño ha señalado que lo que le llevó a trabajar con Fernando León de Aranoa fue su trabajo anterior y su habilidad como escritor. Además, añade que su personaje es distinto a lo que había hecho antes porque en esta ocasión "no lleva pistolas, no entra en depresión y juega con el sentido del humor".Humor y absurdo

El sentido del humor y el absurdo no solo son herramientas importantes para narrar esta historia, sino un "escudo" necesario para aquellas personas "rodeadas de horrores". Además, es uno de los principales retos para el actor, puesto que, a su juicio, "lo difícil como actor es mantener el equilibrio entre la tragedia y la comedia".


Algunas de las situaciones más incomprensibles en el filme son fruto de los problemas de la burocracia de los organismos internacionales. Eso sí, Del Toro precisa que la ONU son "los buenos", aunque añade que dentro de los buenos existen también los problemas de comunicación y de burocracia, algo de lo que habló con el director.


"No queremos decir que son los malos y mi personaje lo reconoce. Hay gente que sigue las reglas y no tienen ninguna flexibilidad y las siguen como están escritas", ha dicho.


Del Toro, quien afirma que leyó y se documentó mucho sobre el conflicto de los Balcanes, ha señalado que esta es una "guerra complicada" y cree que "lo importante es que no se olvide el conflicto, que se siga explorando, recordarlo para que no se olvide".Donal Trump: "una comedia de mal gusto"

Benicio del Toro (San Juan, Puerto Rico, 1967) llegó a Estados Unidos cuando era un niño, pero aún mantiene intacta una identidad que lo une con su país natal. "El puertorriqueño mío vive, mira y sueña conmigo", ha dicho.


Preguntado por las declaraciones de los latinos del precandidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano y empresario Donald Trump, el actor ha señalado que es "una comedia de mal gusto" y que "la única manera de pararlo es votando". "Lo importante es que quienes pueden votar lo recuerden para evitar que unas palabras tan dañinas se conviertan en muros de verdad", ha recalcado.


A su juicio, Trump, a quien considera una persona "inteligente" y con "instinto para hacer dinero", ha conseguido con sus polémicas declaraciones unir a todos los latinoamericanos en Estados Unidos, "sea cual sea su origen".


- Más noticias de ocio y cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión