​Más de 67.000 personas visitan la exposición sobre las raíces de Goya

La exposición 'Goya y Zaragoza. Sus raíces aragonesas', fue clausurada este domingo en el Museo Goya. Colección Ibercaja.

'Virgen con el Niño y San José', nueva pintura de Goya en la exposición sobre su obra
'Virgen con el Niño y San José', nueva pintura de Goya en la exposición sobre su obra
Ibercaja

Un total de 67.033 personas han visitado la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', clausurada el domingo en el Museo Goya. Colección Ibercaja.


La muestra, organizada por la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado, abrió las puertas el pasado 26 de febrero.


Desde su inicio ha suscitado un gran interés por parte del público en general, que se ha mostrado muy interesado en conocer la etapa más temprana y menos conocida del pintor aragonés, así como los fondos permanentes del Museo Goya que, tras la reordenación del discurso museístico, ofrece nuevas obras y más medios didácticos y tecnológicos a sus visitantes, ha subrayado Ibercaja en una nota de prensa.


Así, 168 grupos, compuestos por 3.715 personas, han realizado visitas guiadas a la colección permanente del Museo y 65 grupos, con 1.143 integrantes, han participado en las visitas guiadas de la exposición temporal 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'. Por otra parte, 444 escolares han disfrutado del taller de grabado que tradicionalmente forma parte de la programación del Museo.


Además la exposición, durante su permanencia en Zaragoza, ha sido visitada por los Reyes de España y las principales autoridades de la Comunidad autónoma y ha propiciado la identificación de una nueva obra de Goya de este periodo, una Sagrada Familia, que tras su estudio y verificación se incorporó al resto de piezas y ha podido ser contemplada en primicia en esta muestra.


La exposición ha mostrado la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se trasladó a Madrid.


En concreto, 20 óleos sobre lienzo, tres grabados, dos dibujos, una plancha original de los grabados, el facsímil del cuaderno italiano y una carta firmada por fray Manuel Bayeu.


Las obras que se han podido contemplar procedían de diferentes lugares y colecciones, la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.


'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' ha unido los esfuerzos de todas las instituciones que han colaborado en su realización con el objetivo de dar a conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, y contribuir al conocimiento de la primera etapa creativa del pintor.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión