Un zaragozano revoluciona Youtube con su versión de 'Beat it' de Michael Jackson

Miguel Rivera ha conseguido más de un millón de visitas en su último vídeo publicado.

Miguel Rivera nació en Zaragoza, pero se fue a Madrid en busca de su sueño: ser guitarrista. Ahora, una década después, ha logrado revolucionar la red a través de sus tutoriales y, en especial, por una canción versionada de Michael Jackson, 'Beat it'. 


Este vídeo, que lleva solo unos días en Youtube, ya ha logrado superar el millón de visualizaciones. Gracias a esta interpretación de un clásico, la música de Rivera está recorriendo medio mundo, con apariciones en medios de comunicación ingleses, franceses, e incluso, americanos. De hecho fue la revista 'Guitar World' la primera que lo dio a conocer. 


Todo surgió gracias a un alumno suyo, que después de enseñarle el vídeo, decidió publicarlo en un reconocido foro de Estados Unidos. "Enseguida la gente comenzó a comentar y fue en el tema más leído del día de la sección de música", sostiene. Poco después, 'Guitar World' decidió publicarlo en su página web y se convirtió en 'viral'. 


Este joven de 34 años nació en el zaragozano barrio de Las Fuentes y cuando tenía 14 comenzó a interesarse por la música. "Tenía la típica guitarra española en casa y empecé a tocar, a los meses me apunté a una escuela del barrio y junto a un amigo y mi hermano formamos una banda", explica Rivera. 


Después de varios conciertos, en 2005 consiguieron sacar un disco. Durante todo este tiempo estuvieron viajando a Madrid, donde realizaban actuaciones y entrevistas. "Nuestras canciones llegaron a sonar en 'Cadena 100' y 'Europa FM', pero a los pocos meses se olvidaron de nosotros", relata. 


Ante esta situación, la banda se disolvió y Miguel Rivera decidió quedarse en Madrid. "No tenía nada, así que los primeros días me puse a tocar en el metro y esperaba encontrar algunos alumnos y un trabajo en una cadena comercial para los fines de semana y así ir subsistiendo", señala. Sin embargo, la suerte estuvo de su lado y en cuatro días ya tenía una lista de alumnos lo suficientemente elevada como para dejar el metro. 


En solo tres meses consiguió los alumnos suficientes para establecerse formalmente en Madrid y poder vivir de ello. Así, hasta hace un par de años, cuando decidió volver a componer. "Durante este tiempo terminé mi carrera, hice la banda sonora de algún corto, cursos, me casé, tuve dos hijas y me inicié en Youtube con tutoriales para enseñar a tocar la guitarra", recuerda. 


En marzo de 2014 publicó su nuevo tema de guitarra acústica 'Hope', que cuenta con casi 20.000 visualizaciones. "Después me puse a trabajar con 'Oneiric Tales', que tardé un año en componerlo por los cambios de afinación que realicé, intentando innovar", explica. En esta ocasión, el vídeo ya ha conseguido casi 35.000 visitas. 


Una vez terminado, puso su mirada en la 'cover' de Michael Jackson, que después de cinco meses de duro trabajo consiguió terminar. "La presenté en el Café la Palma y al día siguiente la colgué en Youtube, sin ni siquiera acordarme de que a los tres días se cumplían seis años de la muerte de Michael Jackson", asegura. 


Y así, se convirtió en todo un éxito. "En los primeros días, la mitad de las visitas provenían de Estados Unidos, pero ahora hay de una gran cantidad de países: España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Uruguay, Argentina...", explica emocionado. De hecho, asegura, que nunca había imaginado conseguir este impacto mediático. "Cuando tienes 16 años y sueñas sin límites imaginaba ser reconocido en España, pero nunca pensé en que saldría en periódicos y televisiones de Estados Unidos", asegura. 


En estos cuatro días ha vivido como en una nube, con multitud de llamadas, comentarios y viendo cómo las visitas subían a cada segundo. "Ni siquiera he podido dormir, de tanta excitación emocional que tienes, no eres capaz de dormirte", explica. 

Con la mirada puesta en el futuro

El gran impacto que está teniendo ha provocado que varios promotores de París, Uruguay y Argentina se hayan puesto en contacto con él. "Ahora tengo que ver qué es lo que más me conviene y si hago un disco antes", asevera. De momento, ya tiene cuatro canciones, por lo que la posibilidad más rápida sería hacer un EP de unos seis temas. "Sin embargo, de momento, no me quiero apresurar", explica intentando racionalizar la situación que está viviendo. 


"Ahora mismo está siendo un 'boom', pero soy consciente de que mi música va dirigida hacia una minoría, no es para llenar estadios", recalca. Por ello, asegura que aunque se tuviera que ir a un pueblo perdido de Wisconsin, no le importaría si allí hubieran 300 personas interesadas en escucharle. 


"Todo esto ha sido una sorpresa, no me esperaba este reconocimiento y menos de un día para otro", admite. Asimismo, recalca que si ahora tuviera que crear otro vídeo que fuera 'viral', no sabría cómo hacerlo. "Es algo que surge, se dan ciertas circunstancias y la suerte se pone de tu lado", asevera.