Alaska: "Pedimos al nuevo gobierno de Madrid que no se meta con la noche"

"Tampoco queremos subvenciones, no queremos nada, pero déjennos en paz", apuntó la cantante.

Alaska, en México
Alaska, en México
Efe

Después de años en los que las políticas municipales en Madrid "se han cargado la noche", es tiempo de que el nuevo gobierno encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena deje tranquilo a este sector, dijo este viernes la cantante española Alaska en una entrevista.


"Si no ayudan que no se metan, es lo único que se puede pedir", opinó la cantante, quien se encuentra en México para actuar con Fangoria en dos conciertos en el Teatro Metropólitan que tendrán lugar este viernes y sábado.

La artista hizo estas declaraciones un mes después de que en España se celebraran elecciones municipales en lugares como Madrid, cuyo gobierno logró Carmena con la coalición Ahora Madrid, poniendo fin a más de dos décadas de gobierno del Partido Popular (PP).


"Es verdad que las políticas municipales en Madrid se han cargado mucho la noche, mucho, con sanciones brutales a los bares por aforo, por música, por todo (...), ha sido algo muy agresivo contra lo que es la hostelería, la cultura, los conciertos, todo lo que tiene que ver con la noche", agregó.


Así, ahora lo importante es que "nos dejen en paz". "Tampoco queremos subvenciones, no queremos nada, pero déjennos en paz", apuntó Alaska.

Y es que, aseguró, "muchas veces los políticos no saben, ningún alcalde sabe lo que es un bar, lo que es gestionar una discoteca; se meten en líos y a lo mejor lo que tienen que hacer es dejar que eso funcione, no tener leyes tan brutales con los aforos, con los horarios, con el alcohol... Hay que abrir un poco más la mano y no meterse, dejar hacer".


"No quiere decir que otras políticas que vengan a lo mejor vayan a arropar eso porque ese sector, el pobre, siempre es un desgraciado, porque no le gusta ni a la izquierda ni a la derecha", agregó.


Como una de las más representativas figuras de la movida madrileña, Alaska cree que "lo que pasó en Madrid en los 80 pasó porque nadie lo prohibió, pero no porque nadie lo incentivó desde la política. En Madrid estamos demasiado acostumbrados y con que no nos fastidien salimos adelante", dijo.


En la entrevista la cantante estuvo acompañada por la otra mitad de Fangoria, el músico y compositor Nacho Canut, quien en este sentido dijo que para él "está bien la política y el alcalde cuando tú no lo notas".


Y también por su esposo Mario Vaquerizo, líder de las Nancys Rubias, que se presentarán por primera vez en México en estos dos espectáculos, en los que también actuarán los argentinos Miranda!.


"Estamos felices. Yo siempre he venido (a México) como espectador, como representante de Fangoria. Sobre todo me gusta la reacción del público mexicano, es un público muy fiel, muy entregado y es muy agradecido", dijo Vaquerizo.


Las Nancys Rubias es un grupo desconocido en México y "nos brindan la oportunidad de ir a una plaza tan importante como es el Metropolitan; no cualquiera lo hace, por lo tanto estamos doblemente contentos, doblemente espectantes y doblemente agradecidos y emocionados", agregó.


Por su parte, Canut señaló que actuar en México también es "muy interesante y enriquecedor" porque "estás siempre en España y es una escena muy pequeña (...) somos un pez muy grande en una pecera muy pequeñita y aquí somos un pez pequeño en una pecera muy gigante y eso te hace renovarlo todo".


México siempre ha sido "un empeño personal" para Fangoria, contó Alaska, y ha constituido "una de las luchas" estar presente en este país.


"Hemos conseguido en los últimos años establecer una especie de rutina (de) que disco que sacamos, disco que sacamos en México, disco que tocamos en México; es un empeño personal, a nosotros nos gusta mucho México, nos gusta mucho venir, entonces es como una pelea poder hacerlo".