El escenario está en la calle

Trayectos recorre las calles de Zaragoza con sus espectáculos de danza contemporánea.

Laura Morales y David Nóvoa bailando
Laura Morales y David Nóvoa bailando
M. Sádaba

"El encuentro de dos seres humanos". Así define la bailarina Laura Morales su forma de crear danza junto a su compañero David Nóvoa. Ellos han sido los encargados de comenzar la primera actuación de este sábado del festival de danza contemporánea Trayectos. 


La plaza de San Roque ha sido el escenario escogido para que estos dos jóvenes andaluces dieran rienda suelta a sus movimientos. Con 'Golpes de nada' han mostrado que lo suyo es el movimiento y los pequeños golpes que puedan surgir entre ellos mientras crean la danza.


"Trabajamos desde la improvisación y después nos centramos en todo aquello que parece que nos funciona y conecta, así hasta encontrar el movimiento perfecto", explica Nóvoa. 


Es la primera vez que actúan en este festival, que celebra su undécima edición este año. "No lo conocemos mucho, pero, de momento, me está gustando, además, la gente habla muy bien de él y se ve que cuidan mucho a las compañías", recalca Morales. 


Aunque ellos están acostumbrados a recorrer España a través de estos festivales, de los que señalan "la oportunidad de darse a conocer y descubrir la manera de trabajar de otras compañías", les ha llamado la atención que se desarrolle completamente en la calle. 


"Que el escenario sea la calle está muy bien porque así puede llegar a mucha más gente, no solo a los que saben que se celebra el festival, sino también a todos los que pasean por la ciudad", subraya Nóvoa. 


Así, han congregado a más de medio centenar de personas, que encantados han comprobado cómo sus cuerpos se adaptaban perfectamente el uno al otro y a la música, que no les acompañaba durante todo el espectáculo. 


El siguiente escenario ha sido la plaza de San Bruno, donde Milky e Ingrid Mangriny han puesto sobre el asfalto su coreografía 'Manos pegajosas'. Allí también han actuado Alberto y Marcos Pardo con 'Nexus'. Los tres últimos bailes, cuyos protagonistas vienen de Madrid, Líbano y País Vasco, han tenido lugar en el Centro de Historias de Zaragoza. 


El espectáculo continuará este domingo desde las 19.00 hasta las 20.05 y los lugares seleccionados han sido la plaza de Las Armas, la plaza del Justicia y la del Pilar (junto a Delegación de Gobierno).