'Presencias', de Lorena Domingo, en el IAACC

Se trata de un proyecto pictórico y escultórico donde se analiza la pintura entendiéndola como un tejido abierto y complejo.

Lorena Domingo
Lorena Domingo
Sandra Lario

La sala Lateral del IAACC Pablo Serrano acoge  la muestra 'Presencias', de la artista Lorena Domingo Aliaga. Se trata de un proyecto pictórico y escultórico donde se analiza la pintura entendiéndola como un tejido abierto y complejo, compuesto por diversos elementos formales y materiales.


El director general de Cultura del Gobierno de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha sido el encargado de presentar esa muestra, y ha señalado que "este museo nació con la intención de ser un coliseo del arte contemporáneo. Quizá esta [la Sala Lateral] es la más importante del museo. Si no cuidáramos a la cantera de artistas, no tendría sentido que existiera un instituto de arte contemporáneo como este".


La propuesta de Domingo está centrada en la investigación y desarrollo de diversas estrategias y condiciones, donde cuadro a cuadro, se reformulan varias premisas para extraer de ellas nuevos significados. Así, se crea una historia interna de problemas, construyendo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, sus variaciones en la factura y sus distintas velocidades en el trazo son las variables cruciales del proceso en que se descarta tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal.


"Siempre trabajo en grandes series. Antes hice 'Paisaje de actos' y esta es 'Presencias', una continuación de la anterior. He mezclado lo artístico y lo científico en mi técnica: he trabajado con las formas geométricas, la proporción áurea, etc.", señala Domingo.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.