Donadas 53 fotografías de Agustí Centelles a la Universidad de Zaragoza

El fotógrafo, uno de los más relevantes del siglo XX, ha sido comparado con Cappa.

Familiares de Agustí Centelles con las imágenes
Agustí Centelles
Efe

Familiares de Agustí Centelles, uno de los fotoperiodistas más relevantes del siglo XX, han donado a la Universidad de Zaragoza 52 imágenes realizadas por este autor entre 1934 y 1939 en el Frente de Aragón y Barcelona.


A estas 52 imágenes, se suma otra cedida a la misma institución por los investigadores Joaquín y Antón Gasca, que muestra la salida de Centelles (Valencia, 1901-Barcelona, 1985) del campo de concentración de Bram, en la que se le ve con dos maletas, en las que portaba su material gráfico.


Aunque ha sido comparado con Robert Capa, Agustí Centelles no ha tenido la relevancia que debiera tras su muerte y de ahí viene el "gran interés" de su familia por mostrar su obra, ha explicado su hijo Octavi en una rueda de prensa en Zaragoza.


El objetivo es dar a conocer al autor "en todas partes", ya que "hizo historia foto a foto", ha explicado.


De estas 52 imágenes, 12 han sido donadas a la Universidad por su hijo y 40 por la esposa de Octavi Centelles, Natividad Pugés Carbó.


Agustí Centelles retrata de la Guerra Civil momentos que forman parte de la historia como una familia que huye de Tardienta por una carretera bombardeada por la aviación, o la imagen de una familia que se dirige al frente con su hijo en brazos y el mosquetón a la espalda.


En su obra "siempre hay una mirada, algo que endulza la dureza de la fotografía", ha esclarecido su hijo, quien ha puesto como ejemplo a la pareja miliciana con el niño en brazos "que está en su peor momento, que está dejando su casa y no hay esa dureza o esa maldad de lo que representa la guerra, sino que sencillamente capta el momento".


"Es duro pero no es dramático", ha aclarado Octavi, quien ha añadido que en las imágenes "no ves al guerrero, ves tranquilidad, sosiego y momentos de paz" que coexisten en la guerra.


"Territorio amigo"

Fotografías que forman parte de la donación, y que Octavi Centelles ha querido que descansen en "territorio amigo", ya que "la partida se jugó en Aragón, por eso era lógico que cada uno de los horrores y de los momentos retratados lo tengan las personas que lo vieron nacer".


De las 80 fotografías iniciales con las que se inauguró la exposición de octubre del 2013 en Zaragoza, hasta que se presentó esta misma en el Instituto Cervantes de Madrid, se han concretado unas 300 referencias más a su obra, ha explicado el investigador y comisario de la exposición, Joaquín Gasca.


Además, Gasca ha anunciado que donará todo su fondo documental relativo a Centelles, compuesto por alrededor de un centenar de piezas, a la Universidad de Zaragoza, convirtiéndola así en un referente del fotoperiodismo de España.


La tarea de difusión de la obra de Centelles ha llegado a la Casa Real, que posee una fotografía de un fusilado el 9 de noviembre de 1939 en Calanda (Teruel), como un reconocimiento a aquellos que defendieron la legalidad constitucional en 1936, así como al Museo Reina Sofía, con algunas de militares de la república.