Félix de Azúa se impone a Armas Marcelo como nuevo miembro de la RAE

Su candidatura venía avalada por los académicos Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado.

El escritor Félix de Azúa
Félix de Azúa se impone a Armas Marcelo como nuevo miembro de la RAE
Efe

El escritor Félix de Azúa (Barcelona, 1944) ocupará el sillón 'H' de la Real Academia Española (RAE), puesto que permanecía vacante desde la muerte de Martín de Riquer, ocurrida el 17 de septiembre de 2013. El pleno de institución se decantó por Azúa, que cosechó 19 votos, en detrimento de Juan Jesús Armas Marcelo, que apenas obtuvo cuatro. Once académicos dejaron sus papeletas en blanco. La candidatura de Azúa venía avalada por los académicos Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado. La elección del escritor y ensayista catalán se produjo en la tercera votación. El nuevo miembro de la RAE es doctor en Filosofía y ha sido catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación. En los años ochenta impartió clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián), dependiente de la Universidad del País Vasco, y a principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes de París, cargo del que dimitió.

La opción de Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) fue presentada por Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo.


Azúa fue uno de los integrantes de la mítica antología 'Nueve novísimos poetas españoles', de José María Castellet, al lado Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero y otros. Entre sus novelas sobresalen 'Mansura', 'Historia de un idiota contada por él mismo', 'Diario de un hombre humillado' (Premio Herralde de Novela), 'Cambio de bandera' y 'Demasiadas preguntas'. Por añadidura, ha publicado ensayos como 'La paradoja del primitivo' y 'El aprendizaje de la decepción'.


El nuevo académico fijó su residencia en Madrid hace cuatro años, una decisión que considera un exilio, pues fue tomada por la deriva nacionalista del Gobierno y la sociedad catalanes.


La entidad que vela por el buen uso del español está compuesta por 46 sillas académicas, de las que permanecen vacantes dos, la 's' y la 'K', de la que fueron titulares el psicólogo José Luis Pinillos y la escritora Ana María Matute.