'Génesis', un "viaje al paraíso" según Sebastiao Salgado

Cien de esas imágenes componen la muestra del fotógrafo Sebastiao Salgado en el CaixaForum.

'Génesis', el privilegio de viajar al paraíso en imágenes
'Génesis', el privilegio de viajar al paraíso en imágenes
Tino Gil

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado tuvo durante ocho años "el privilegio de viajar al paraíso" para recoger en imágenes la belleza del 45 por ciento de la superficie del planeta que todavía no ha sido alterada por el hombre y que le sirvió, además, como terapia y reconciliación con el ser humano.


Cien de esas imágenes, realizadas en blanco y negro y que conforman la exposición 'Génesis', se podrán contemplar desde este jueves y hasta el 18 de octubre en el CaixaForum de Zaragoza, donde también podrá verse un audiovisual de 20 minutos en el que se recogen cerca de 350 imágenes de este mismo proyecto y que no ha acompañado a la selección de fotografías que ya han recalado en Tenerife, Madrid y Barcelona en el recorrido nacional de la muestra.


El proyecto de 'Génesis', que ha pasado ya por Brasil, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido, surgió después de que Salgado heredara de su padre unas tierras en Brasil que habían sido fértiles y se habían convertido en yermas y desertizadas.


El representante de Salgado en España y director de la agencia de fotografía Contacto, Miguel González, ha explicado en la presentación que el fotógrafo y su esposa, Lelia Wanick, se comprometieron a recuperar "parte de la foresta" y tras ver el resultado "alentador" se les ocurrió dedicar ocho años a denunciar la barbarie de la intervención del hombre en el medio ambiente, pero retratando "lo más bello" que puede ofrecer el entorno.


Así, en 2002 comenzó la preparación, planificación y coordinación de un proyecto que dos años después empezó a materializarse en las primeras fotografías de Salgado tomadas en las islas Galápagos y que 32 viajes después, realizados hasta 2012, le sirvieron para completar esta muestra.


El proyecto, según González, ha servido a Salgado de "terapia" tras la depresión en la había caído al concluir su anterior trabajo, también de ocho años, "Éxodos", además de para reconciliarse con el ser humano y conocer "el paraíso en la tierra".


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.