Un onubense crea la primera versión sinfónica de la música de 'Juego de Tronos'

El profesor de guitarra Raúl Llanes estrenará este proyecto en las próximas semanas.

La repercusión de la serie Juego de Tronos no tiene límites. Hasta ahora nadie había pensado en trabajar en la partitura original de Ramin Djawadi, hasta que el profesor de guitarra clásica onubense Raúl Llanes ha creado su versión sinfónica. Se trata de una idea que rondaba hace tiempo a este músico, que ha podido sacar adelante su idea sobre la partitura original creada por el músico irano-alemán, aunque con la premisa de haber adaptado para orquesta una pieza pensada inicialmente solo para una base de instrumentos de cuerda.


Y todo por la pasión de Raúl Llanes por la serie de la cadena HBO, lo que hizo que no solo se fijase en las andanzas de Eddard Stark, señor de Invernalia, o Jon Arryn, sino que su oído se quedaba pendiente en cada episodio de los acordes de la banda sonora, por lo que decidió realizar un arreglo "hecho para una plantilla de banda convencional y piano".


Un trabajo en el que "la principal dificultad de adaptación ha sido cambiar las sonoridades de las cuerdas al viento de una banda de música, ya que el tema original está hecho para instrumentos de cuerda", explica.


Con ello, se ha conseguido un trabajo que será estrenado en las próximas semanas, con alguna diferencia con el sonido original del tema, como el añadido de contracantos en las trompas y bombardinos en la melodía principal.

El autor de la nueva versión entiende que Juego de Tronos "es una serie muy actual y que conecta mucho con la juventud", que a veces es menos afín a escuchar bandas de música. "Y ya que me gustaba bastante el tema principal me decidí en hacer este arreglo", ha remachado.


Es una idea con cierto punto de atrevimiento, pero Llanes cree que "incluso para el público que no conozca la serie ni su música, se trata de un tema muy atractivo" que transporta a un ambiente épico y medieval. La idea llevada a cabo por Raúl Llanes supone, incluso, un nuevo espaldarazo a la ya fuerte relación de Andalucía con Juego de Tronos, que puede ser mayor aún, después de dar a conocer la Andalucía Film Comission que existen "muchas posibilidades" de que la HBO pueda rodar en Almería parte de su sexta temporada.


Se sumaría así a la localidad castellonense de Peñíscola y a Girona, que serán dos de los lugares en los que se rodará la próxima temporada de esta serie televisiva. La idea de mejorar su banda sonora es un punto y seguido en la labor de este profesor de guitarra del conservatorio de Huelva, del que es su jefe de estudios, en la que destaca su labor compositiva, tras haber realizado numerosas composiciones para guitarra y diversas formaciones, como banda de música o grupos de cámara.