Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Arqueólogos de la UZ presentan una investigación sobre la Prehistoria cerca de Graus

'La Peña de Las Forcas' se titula el libro que recoge trabajos que abarcan desde el final de la glaciación hasta el Neolítico y Eneolítico.

Arqueólogos de la Universidad de Zaragoza presentarán en Huesca este viernes, 5 de junio, los resultados de dos décadas de investigación sobre la Prehistoria en el entorno de Graus, que han sido recogidos en el libro 'La Peña de Las Forcas' coordinado por Pilar Utrilla y Carlos Mazo.


El libro recoge los trabajos realizados desde 1990 en los abrigos rupestres de esa zona, en los que se ha encontrado la cerámica más antigua del noreste penínsular; y describe posteriormente la llegada del Neólitico al Valle del Ebro, a partir de la comparación con los restos del mismo periodo catalogados en toda la cuenca, según han informado desde la Universidad de Zaragoza.


El acto será a las 19.00 horas en la plaza López Allué. Esta presentación, que estará abierta al público, forma parte de la programación del Campus de Huesca en la Feria del Libro oscense.

En ella, los autores estarán acompañados por el secretario técnico de la publicación, Rafael Domingo, y la coautora, Lourdes Montes.


A lo largo de más de 400 páginas, esta obra publicada por Prensas de la Universidad de Zaragoza, se adentra primero en las excavaciones desarrolladas en la década de los noventa en los abrigos de ese enclave prehistórico de la Ribagorza oscense y, después, recoge los estudios realizados posteriormente por una veintena de especialistas sobre los materiales y datos recopilados.


Pilar Utrilla y Carlos Mazo, coordinadores del libro, dirigieron los trabajos arqueológicos que se desarrollaron allí de 1990 a 1997 en ese espacio situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.


Dos yacimientos, los conocidos como Forcas I y Forcas II, ofrecieron a los investigadores testimonios de la presencia humana en ese espacio, en un largo periodo que va desde el más antiguo Magdaleniense Inferior, al final de la glaciación, hasta el Neolítico y Eneolítico.


El que ofrezca información sobre tan larga etapa y el que sea el lugar donde se ha encontrado la cerámica más antigua del valle del Ebro, son dos de los elementos que marcan la importancia científica de ese enclave.Forcas-I

Forcas-I está situado cerca del puente de Abajo de Graus y, a pesar del impacto de intervenciones humanas previas que había sufrido por extracción de gravas, ofreció restos de ocupaciones de cazadores-recolectores del final del Paleolítico superior, hace entre 18000 y 11000 años.


Tras un vacío de ocupación de algo más de un milenio, se ocupa Forcas-II, a unos 400 metros al norte, junto a la confluencia del Ésera y el Isábena. Este yacimiento ha ofrecido materiales del Mesolítico y acoge algunas de las primeras ocupaciones neolíticas que conocemos en el Valle del Ebro.


En el libro, que forma parte de la colección de Monografías Arqueológicas que coordina el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, han participado una veintena de investigadores de diversas disciplinas de las Universidades de Salamanca, Valencia, Burdeos, Barcelona y Zaragoza, así como del CSIC y de otros centros de investigación.


Los autores han dedicado esta publicación a Pilar Fumanal, geomorfóloga valenciana, que realizó ya muy afectada por la enfermedad que provocaría su fallecimiento, uno de los estudios que recoge el libro.