La Biblioteca de Aragón cumple 25 años como referente cultural

Durante el mes de junio, el espacio celebrará su aniversario con múltiples actividades.

Biblioteca de Aragón.
La Biblioteca de Aragón cumple 25 años como referente cultural
Efe

La Biblioteca de Aragón abrió sus puertas por primera vez el 11 de junio de 1990. Con motivo de este 25 aniversario se ha organizado un amplio programa cultural que comenzará en junio y que se desarrollará a lo largo del verano con el objetivo de acercar este espacio a los ciudadanos.

El programa incluye exposiciones, actividades infantiles, encuentros literarios, mesas redondas, concurso de mini relatos o jornada de puertas abiertas. Las celebraciones comenzarán el próximo 1 de junio con la exposición ’Biblioteca de Aragón: 25 Años’. De esta forma, y mediante una selección bibliográfica y fotográfica representativa de los fondos y de sus actividades, se mostrará la historia de este importante espacio cultural.


El edificio, obra de los arquitectos Víctor López Cotelo, Carlos Puente Fernández y Javier García Delgado, es una de las obras más emblemáticas de los años 90 de Zaragoza. Fue reconocido y galardonado por su calidad de resolución técnica y por la integración de un edificio público en una zona residencial con los premios García Mercadal de Arquitectura de Zaragoza y accésit al Premio Europeo de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe.


Además de ser el mayor centro de lectura pública de la Comunidad, alberga el Instituto Bibliográfico Aragonés, la Biblioteca Pública del Estado, la Sección de Coordinación de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y la Oficina del Depósito Legal y del Registro de la Propiedad Intelectual.175.018 documentos

La Biblioteca de Aragón comenzó su andadura con 1.678 documentos. En la actualidad dispone de 175.018 documentos.


Por su parte, la Biblioteca Pública de Zaragoza tiene a disposición del usuario 228.353 documentos, (en 1990 había 76.769); 85.993 socios adultos (en 1990 había 9.000); y 17.184 socios infantiles frente a los 1.225 de 1990. En cuanto a préstamos, ha pasado de los 56.347 de sus comienzos a los 260.064 de la actualidad.