El Festival de Cine de Huesca salta a internet

Una plataforma permitirá a los interesados, bajo la fórmula de pago al dueño de los derechos, visionar los cortos a concurso.

Azucena Garanto, directora del festival
?“Queremos que el Festival de Cine salga de Huesca y se pueda disfrutar en otras partes”
J. S.

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 13 al 20 del próximo mes de junio, se servirá de una plataforma en internet para divulgar a todo el mundo, prácticamente a tiempo real, la mayor parte de los cortometrajes presentados a concurso.


Así lo ha asegurado la directora del certamen, Azucena Garanto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Cultura del Gobierno aragonés, Humberto Vadillo, y otros responsables institucionales para informar sobre el contenido de la programación elaborada.


Un total de 82 cortometrajes procedentes de 29 países de todo el mundo, preseleccionadas entre casi 2.000 trabajos presentados, competirán por los premios correspondientes a las secciones a las mejores producciones internacionales, iberoamericanas y documentales.


Para conseguir divulgar a tiempo real estos trabajos a través de internet, la principal novedad de la edición de este año, el festival se servirá de la plataforma 'Festhome on Demand', que permitirá a los interesados, bajo la fórmula de pago al dueño de los derechos, visionar las producciones a concurso.


Una fórmula que permitirá emitir la práctica totalidad de las producciones a concurso, salvo las sujetas a compromisos previos de distribución con productoras.


Los beneficios obtenidos se distribuirá a partes iguales entre los autores de los cortometrajes, la organización del festival y la empresa propietaria de la plataforma de divulgación.


El principal objetivo, según ha explicado la responsable del festival, es "abrir ventanas" al exterior para dar a conocer el certamen puertas afuera, pero también posibilitar a los cortometrajistas sin posibilidad de desplazarse a Huesca el visionado de las producciones con las que competirán.


Las producciones a concurso proceden de Europa, América, Asia y África y combinan la presencia de jóvenes talentos con nombres ya consagrados en el mundo de la cinematografía, como Gracia Querejeta, que competirá en el certamen iberoamericano con su obra 'Cordelias'.


En concreto, el festival exhibirá 32 "óperas primas" de jóvenes realizadores que se han adentrado en el cine a través del cortometraje.


Según ha explicado el director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, el certamen no sólo ha convertido a la capital oscense en un "referente internacional" en su campo, sino que propiciará que durante la semana de duración del festival se convierta en la "capital mundial" del cortometraje.


Del prestigio del festival se deriva el hecho de que dos de los trabajos premiados, los correspondientes a las secciones Internacional e Iberoamericana, serán preseleccionados de forma automática para los Oscar de Hollywood.


El festival incluye, además, una sección de largometrajes de Nuevos Realizadores Iberoamericanos, para la que se han programado cinco películas de autores que comenzaron en el mundo del corto y que han logrado saltar al del largo.


Para esta sección se han programado las producciones 'Gueros' (México), de Alonso Ruizpalacios; 'Pistas para volver a casa' (Argentina), de Jazmin Stuart; 'Cuatro Lunas' (México), de Sergio Tovar; 'Mr. Kaplan' (Uruguay-España), de Álvaro Brechner; y 'Tiempo sin aire' (España), de Andrés Luque.


Además, el festival hará entrega del premio honorífico Luis Buñuel al realizador y guionista francés Laurent Cantet en atención a una trayectoria profesional que cuenta con una nominación a los Oscar y el premio del Festival de Cannes.


El segundo galardón conmemorativo, el Premio Ciudad de Huesca, lo recibirá este año la actriz Silvia Abascal, en atención tanto a su larga trayectoria cinematográfica como a su gran proyección profesional en el futuro.


Por último, el festival reconocerá con el premio Pepe Escriche a la iniciativa "Cine en Construcción", promovida por el Festival de San Sebastián y el Encuentro de Cinematografías Iberoamericanas de Toulouse para facilitar la finalización y distribución de películas destacadas de países hispanoamericanos.