​La diversidad de la fotografía latinoamérica desembarca en PhotoEspaña

101 exposiciones y 395 artistas, más de la mitad de Latinoamérica, entre los que se encuentran la Lola Álvarez Bravo o Mario Cravo Neto.

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, durante la presentación de la XVIII edición del Festival en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
?La diversidad de la fotografía latinoamérica desembarca en PhotoEspaña
Efe

La fotografía latinoamericana en toda su diversidad desembarca este verano en PhotoEspaña 2015, una edición que contará con 101 exposiciones que reunirán obras de 395 artistas, más de la mitad de Latinoamérica, entre los que se encuentran la mexicana Lola Álvarez Bravo o el brasileño Mario Cravo Neto.


"No existe una fotografía latinoamericana; existen las fotografías latinoamericanas", ha asegurado hoy la presidenta de PhotoEspaña, María García Yelo, en la presentación de la XVIII edición de este festival internacional de fotografía y artes audiovisuales, que se celebrará bajo el lema "Nos vemos acá", durante todo el verano, desde el 3 de junio hasta el 30 de agosto.


Además de dar protagonismo a los artistas latinoamericanos, se pondrá el foco en la fotografía sobre estos países, como la selección de 180 obras de 60 artistas de la colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa, o la exposición de las imágenes tomadas por la italiana Tina Modotti durante seis años en México.


En el ecuador del plazo de tres años que se marcó PhotoEspaña para dedicarse a áreas geográficas y tras la pasada edición, que se centró en la fotografía española, el festival ha intentado hacer un "barrido cronológico" por el panorama artístico latinoamericano para fijarse especialmente en figuras que, aunque son conocidas por el público, no lo son "en profundidad", ha indicado García Yelo.


Entre ellos, los monográficos de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave en el renacimiento artístico postrevolucionario del país, o la que dará a conocer una de las facetas más desconocidas del cubano Alberto Díaz Gutiérrez, Korda (Cuba, 1928-2001).


Y es que a este artista, que alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara, le apasionaba representar la belleza femenina y creó una amplia colección de retratos caracterizados por su particular estilo y por el uso de luz natural, que podrá contemplarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Del brasileño Mario Cravo Neto se realizará una exposición que abarcará desde el movimiento de sus fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía a la quietud de sus bodegones, unas imágenes de estudio en las que modelos portan piedras, dagas o máscaras.


La luz del guatemalteco Julio Zadik, la identidad mexicana a través del objetivo de Manuel Carrillo o la mirada sobre la penetración occidental en los territorios amazónicos con obras inéditas en España son otras de las exposiciones que formarán la sección oficial del festival.


También podrán verse cerca de 200 obras, muchas de ellas retratos, de Luis González Palma (Guatemala, 1957), uno de los autores más destacados de la fotografía contemporánea latinoamericana, en la muestra 'Constelaciones de lo intangible'.


El fenómeno de la migración a Estados Unidos será abordada en la exposición colectiva 'Trama centroamericana', donde cinco autores proporcionan puntos de vista diversos sobre esta situación y dirige la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás.


Dentro de 'Trasatlántica', el foro de fotografía y artes visuales de PhotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la exposición "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" revisará el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana utilizando como herramienta una lista de canciones.


Más allá de los artistas latinoamericanos, el festival acoge también la intensa relación entre arquitectura y fotografía en 'Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna', una muestra colectiva compuesta por 250 obras de 18 relevantes artistas, mientras que el polaco Janek Zamoyski retrata la ruta de España a América Latina que recorrió Cristóbal Colón.


La fotografía española sigue muy presente en esta edición con las exposiciones de dos grandes, Chema Madoz y Enrique Meneses, ambas ya inauguradas.


Este año, la localidad conquense de Huete se unirá como sede a las de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Móstoles, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza, aunque PhotoEspaña contará también con sedes invitadas en Lisboa y Cascais (Portugal), Bogotá, Londres, Panamá, París y Sao Paulo.