​El archivo sobre Buñuel de Ian Gibson se incorporará a Museo Casa Natal de Lorca

Esta incorporación lo convierte en un archivo "único" que quedará a disposición de los investigadores.

El director de cine aragonés Luis Buñuel.
Un 30 de julio...Adiós al genio surrealista de Buñuel
HA

La colección documental sobre Luis Buñuel de Ian Gibson quedará incorporada a los fondos del Museo Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), gracias al acuerdo de adquisición firmado por el hispanista y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.


El experto en la obra y figura de Federico García Lorca ha mostrado su "profundo agradecimiento" a la institución provincial, de la que depende la casa natal del poeta, por un gesto que, cuando se cumplen cincuenta años de su llegada a Granada, permitirá que ese archivo sobre Luis Buñuel no se vaya a Estados Unidos o México.


"Tener este archivo junto, para mí, es tremendamente importante", ha asegurado Gibson, que ha destacado la importancia y la vinculación que tuvieron Luis Buñuel, Salvador Dalí y Lorca, en lo que ha definido como el "triángulo amistoso-amoroso más apasionante del siglo XX, el de tres genios con su obra entremezclada".


Según el hispanista, los fondos están compuestos por cerca de quinientos libros, correspondencia, grabaciones y fotocopias, que, dada la complejidad para su recopilación, lo convierten en un archivo "único" que quedará a disposición de los investigadores.


"Lorca es imparable: cada día parece que hay algo nuevo sobre él", ha resaltado Gibson, al tiempo que ha definido la obra del poeta como "casi evangélica", en la medida en que cuenta con un mensaje "profundamente cristiano, de amor al prójimo, atento siempre a los que sufren y no tienen nada".


"Lorca está por encima de cualquier diferencia política; los políticos y nosotros llegamos y nos vamos, pero su mensaje de amor fraternal quedará para siempre", ha sentenciado.


Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha agradecido a Ian Gibson y su esposa la labor desarrollada en las últimas décadas, dedicadas a la investigación.


Según Pérez, con la cultura "en mayúsculas" se pone de manifiesto que ésta "no tiene colores ideológicos" y que, en personas que pueden tener "un pensamiento político distinto", el afecto y el cariño están por encima, desde el respeto mutuo.

"Para Granada es un día hermosísimo, porque podemos unir a las tres figuras más creativas: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí", ha señalado Pérez, que se ha referido al "gesto de generosidad" de Gibson por traer a Granada una documentación "muy demandada".