​'An American in Paris' y 'Fun Home', dos conceptos opuestos a por los Tony

Ambas competirán a la categoría de mejor musical de estreno en la 69 edición de los premios.

La quintaesencia del musical clásico 'An American in Paris', basada en la película de Vincente Minnelli con Gene Kelly, y la adaptación de un cómic de culto con temática homosexual, 'Fun Home', parten como favoritas para los premios Tony de 2015, con 12 nominaciones cada una.


Ambas competirán en la misma categoría, mejor musical de estreno, en la 69 edición de los premios más importantes del teatro en Estados Unidos, que tienen una sola pero importantísima participación latina: la de la legendaria Chita Rivera, de origen puertorriqueño, como mejor actriz de musical por 'The Visit'.


Bruce Willis y Marie-Louise Parker fueron los encargados de anunciar este martes en Nueva York las nominaciones para estos premios que tendrán su ceremonia de entrega el 7 de junio en Nueva York también con dos anfitriones, Alan Cumming y Kristin Chenoweth.


'An American in Paris' ha supuesto el gran salto de uno de los grandes coreógrafos de ballet contemporáneo, Christopher Wheeldon, al mundo de Broadway y la jugada no le ha podido salir mejor.


Supone la vuelta de una concepción hiperclásica del musical después de varios años en los que han triunfado las producciones de bajo costo (como el año pasado 'A Gentleman's Guide to Love and Murder'), las apuestas más alternativas basadas en cine británico ('Kinky Boots' y 'Once') o el humor punzante ('The Book of Mormon').


Este recorrido por los ganadores de las últimas cuatro ediciones quizá dé más opciones, precisamente, a 'Fun Home', un musical de rabiosa contemporaneidad en tono (entre abúlico y mordaz), temática (familia disfuncional y protagonista homosexual) y concepción (basada en un cómic de culto de Alison Bechdel).


Las otros dos montajes que compiten con ellas en la máxima categoría musical son la citada 'The Visit' (con 5 nominaciones) y 'Something Rotten', que ha quedado eclipsada por las dos grandes favoritas pero acumula 10 opciones a premio.


Las novedades en la categoría de mejor producción dramática, siempre menos lucidas porque acumulan menos nominaciones técnicas, están dominadas este año por 'Wolf Hall. Parts One and Two', basada en el éxito de ventas literario de Hilary Mantel y que, ambientada en la corte de Enrique VIII, viene con el sello de la Royal Shakespeare Company.


Esta ha robado el título de favorita al ya clásico emocional del teatro, 'El curioso incidente del perro a medianoche', también británica, basada en la novela de Mark Haddon, y que escenifica de manera más que audaz el funcionamiento de la mente de un niño autista. Tiene 6 nominaciones.


En esta categoría, 'Hand of God', con 5 candidaturas, se convierte en la gran apuesta estadounidense, mientras que la cuarta finalista es 'Disgraced', basada en la obra del premio Pulitzer escrita por Ayad Akhtar y que, curiosamente, no tiene más nominaciones que la de mejor obra.


Entre las reposiciones musicales destaca la popularísima 'El rey y yo', que cuenta con 9 nominaciones, entre ellas una para Ken Watanabe, en el papel que hiciera célebre en los años 50 Yul Brynner.


Otro clásico, 'On the Town', le sigue con 4 candidaturas, y 'On the 20th Century' completa la categoría, poniendo a su protagonista, Kristin Chenoweth, como finalista y anfitriona de la gala.


La reposición no musical con más candidaturas es 'Skylight', con 7 nominaciones que salpican a todo su 'dreamteam': los protagonistas Carey Mulligan y Bill Nighy, así como a su director, Stephen Daldry.


Le sigue el gran éxito de taquilla, 'You Can't Take it With You', con 5 nominaciones, y otra reposición con reparto de campanillas, 'The Elephant Man', con 4, tres de ellas para un reparto que ha colapsado las taquillas: Bradley Cooper, Patricia Clarkson y Alessandro Nivola.


Completando esa invasión cada vez más patente de las estrellas de cine en Broadway destaca Helen Mirren por 'The Audience', que quiere un Tony por el papel que le dio el Óscar en Hollywood, el de reina Isabel II de Inglaterra, o, proveniente de la televisión, Elisabeth Moss, que cierra la serie 'Mad Men' pero triunfa en el teatro con 'The Heide Chronicles'.


No tuvieron la misma suerte Glenn Close, que este año ha ofrecido un recital en Broadway con 'A Delicate Balance', Hugh Jackman ('The River') o el debut en la meca del teatro de Jake Gyllenhaal ('Constelations') y Ewan McGregor ('The Real Thing').


Eso sí: salva el orgullo, después de su tremendo batacazo comercial, el cantante Sting, que opta al premio a la mejor composición por su autobiográfico 'The Last Ship'.