​Diego Galán recibirá la Siñal d'onor Espiello 2015

Se proyectará el último filme del cineasta, 'Con la pata quebrada'.

Diego Galán y Patricia Español
Diego Galán y Patricia Español

El director de cine Diego Galán recibirá este sábado, 25 de abril, la mención especial Siñal d'onor Espiello 2015 a una trayectoria profesional. El acto comenzará a las 17.30 con la proyección de su último trabajo, 'Con la pata quebrada'.


Galán ha estado este viernes en Huesca, donde ha manifestado que el premio es "una sorpresa", según han informado desde la organización del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe 'Espiello'. "No podía imaginarme que fuera digno de un premio", ha señalado el cineasta.


Hasta ahora, Diego Galán no conocía Espiello pero, sin embargo, durante muchos años ha sido un asiduo del Festival de Cine de Huesca. "Lo he visto nacer, crecer y mejorar", ha puntualizado.


La directora de Espiello, Patricia Español, ha agradecido la buena disposición de Diego Galán para acudir al festival ya que, ha dicho, "ha sido un invitado facilísimo, cosa que queremos agradecerle". Español ha defendido la existencia de "sobradas razones" por las que se le ha otorgado esta distinción.


En 'Con la pata quebrada', Diego Galán ofrece la visión de la mujer española en el cine, desde los años 30 hasta nuestros días, a través de unos 180 fragmentos de películas. El título de la película corresponde a la expresión de Don Quijote de la Mancha: "La mujer honrada y casada, en casa con la pata quebrada".


El que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián proyecta un nuevo trabajo, en esta ocasión con los hombres como protagonistas. "No parece que vaya a salir adelante este documental, que titularía 'Manda huevos' porque la situación económica no es buena", ha indicado.Cine español

En su visita a Huesca, Galán ha asegurado que "el cine está en un momento estupendo". "Desde niño recuerdo que siempre se ha hablado de la crisis en el cine y, es cierto que hay crisis económica, menos películas y más baratas, pero este es un momento extraordinario gracias a la libertad de expresión que, aunque no sea absoluta, se traduce en la calidad de las películas", ha aseverado el premiado, al tiempo que ha destacado la "democratización" como otra de las ventajas del cine actual.


A su juicio, Francia es un país en el que España tendría que fijarse. De éste, lo más "envidiable es su público, que adora su cine". "En Francia es frecuente que sus películas alcancen gran éxito y el cine está más valorado que aquí, incluso el español", ha dicho Galán, que ha recordado que existen varios festivales en Marsella, Toulouse y Paris dedicados en exclusiva al cine español.


También ha calificado el cine como un "espectáculo grande" con una fascinación que no tiene un ordenador y, además, ha defendido que "el género del cine español por excelencia es la comedia, que ha tenido éxito a lo largo de todos los tiempos".