​Ana Belén: "Si Víctor Manuel no hubiera aparecido en mi vida nunca habría cantado"

La pareja presentó el disco 'Canciones regaladas', que sale a la venta esta semana.

?Ana Belén y Víctor Manuel
?Ana Belén: "Si Víctor Manuel no hubiera aparecido en mi vida nunca habría cantado"
Efe

"Si Víctor Manuel no hubiera aparecido en mi vida nunca habría cantado", ha manifestado este martes la cantante Ana Belén, con motivo de la presentación del disco 'Canciones regaladas', que sale a la venta esta semana y en la que la pareja comparte canciones.


Temas como 'El padre Antonio y el monaguillo Andrés', de Rubén Blades; 'Quiéreme tal como soy', de Billy Joel o 'Aleluya', de Leonard Cohen son algunas de las composiciones que se pueden escuchar en este disco, que la pareja grabó el pasado verano y que presentarán en directo a partir del mes de mayo.


Ana Belén ha señalado que le han sorprendido algunas de las canciones puesto que él tiene "vozarrón" --"un poco ruda"-- y, sin embargo, le ha salido "una ternura en la voz, muy delicada, que le iba muy bien a la canción", a lo que Víctor Manuel responde: "He intentado no ser rudo al lado de este ángel, que no hubiera un choque de trenes".


No obstante, la artista precisa que no quieren ser dúo, porque cada uno tiene su personalidad y su manera de dirigirse a la gente. En este sentido, amos matizan que el responsable de que sus voces hayan empastado tan bien es por la labor de David San José, quien ha realizado "arreglos y cambios de tono muy dúctiles y voces estupendas".


Ana Belén y Víctor Manuel no grababan desde hace 30 años, desde el año 1985, un tiempo en el que sus vidas artísticas han caminado casi en paralelo. "Cuando conoces mucho a una persona sabes los truquillos, algo bueno y malo", ha dicho la artista."Están jugando con nosotros"


Ana Belén y Víctor Manuel han sido vistos en diversas ocasiones en manifestaciones en contra de las medidas políticas relacionadas con la cultura, tales como el IVA cultural o la Ley Lassalle. "Están jugando con nosotros, la cultura está tan debilitada como un animal exhausto que trata de llegar a un charco para beber un poquito", ha dicho el cantante.


En este sentido, ha afirmado que le gustaría ser francés o alemán, y "no necesariamente con un gobierno de izquierdas". "El trato que dan a la cultura se lo compraría, sobre todo esa especie de incultura que hay en país. Tanta coña con la marca España. Es marca España Almodóvar y Paco de lucía, no lo van a ser los toros", ha añadido.


Preguntados por la falta de reacción de los problemas sociales en la música, Víctor Manuel ha señalado que si hace 30 años uno escribía sobre lo que pasaba se encontraba una "complicidad" que ahora es "imposible de encontrar" en radio o televisión.


Por su parte, Ana Belén, preguntada por los partidos políticos que están desplazando a PP y PSOE, cree que es "estupendo", aunque considera que "van a tener que pactar y este país no sabe". Además, ha señalado que las autoridades tienen que estar "agradecidos" con el hecho de que no haya pasado nada. "Se ha creado una cultura del resistir. tendrían que estar agradecidas las autoridades porque no haya pasado nada gordo en la calle", ha dicho.