Gutiérrez Aragón podría convertirse en académico de la Lengua este jueves

El director de cine y escritor podría ocupar el sillón 'F' vacante tras la muerte de José Luis Sampedro.

Gutiérrez Aragón (Archivo)
Manuel Gutiérrez Aragón gana el premio Herralde con "La vida antes de marzo"
EFE

El cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, podría convertirse en académico de la Lengua si su candidatura, la única presentada para cubrir la vacante del economista y novelista José Luis Sampedro, consiguiera esta tarde los votos necesarios.


La candidatura de Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.


Al ser el único aspirante al sillón 'F', ocupado por Sampedro hasta su fallecimiento en abril de 2013, Gutiérrez Aragón no debería tener problemas para salir elegido académico.


Las votaciones tendrán lugar en el pleno de esta tarde. Resultar elegido en la primera ronda es muy difícil porque es preciso obtener los dos tercios de los votos, tanto de los académicos asistentes al pleno como de los que voten por correo.


En la segunda, el aspirante necesita el respaldo de dos tercios de los presentes y en la tercera le basta con lograr el apoyo de la mitad más uno de los asistentes.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, también están vacantes las correspondientes a las letras 'U', ya convocada; 'H', 's' y 'K' cuyos últimos titulares fueron Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.


Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001 y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012) y posee además el premio Herralde 2009 por su primera novela, 'La vida antes de marzo'.


Como director de cine ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata en el Festival de Berlín por 'Camada Negra' (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por 'Sonámbulos' (1978) y el Premio Hugo de Plata del Festival de Chicago por 'Maravillas' (1981).


También mereció la Concha de Plata de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián por 'Demonios en el jardín' (1983) y la Concha de Oro de ese mismo festival por 'La mitad del cielo' (1986).


En octubre de 2008 Gutiérrez Aragón anunció su retirada de la dirección cinematográfica para dedicarse a escribir.


Es autor de otras dos novelas: 'Gloria mía' (2012) y 'Cuando el frío llegue al corazón' (2013).