El compositor Javier Navarrete estrenará un drama musical basado en los amantes de Teruel

Inspirado las canciones de trovadores, esta obra celebra el 800 aniversario de la historia de los amantes.

El compositor Javier Navarrete
El compositor Javier Navarrete estrenará un drama musical basado en los amantes de Teruel
Heraldo.es

El compositor español Javier Navarrete, nominado a un Óscar en 2007 y con un premio Emmy en 2012, estrenará en 2017 un drama musical, basado en la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, con motivo del 800 aniversario de la historia de los amantes de Teruel.


Inspirado en las canciones de trovadores y en la polifonía incipiente de la época, la obra, coproducida por la Fundación Amantes, es el primer gran evento que se ha anunciado dentro de los actos que se están preparando en el marco de 2017 Año de los Amantes, con motivo de su 800 aniversario, han informado este jueves fuentes del Ayuntamiento de Teruel.


Con música original de Javier Navarrete y texto de la escritora Pilar Navarrete, hermana del compositor, la obra se estrenará en la Iglesia de San Pedro de Teruel, junto al Mausoleo de los Amantes.


El compositor, que ya se ha desplazado en dos ocasiones a Teruel desde su residencia en Londres, ha empezado a conocer los recursos existentes en la ciudad, medios musicales y actores, con la finalidad de incorporarlos al espectáculo, para el que contará con profesionales de recorrido nacional e internacional en la dirección escénica, cantantes principales, actores y músicos.


Tanto la composición del texto como la música recurrirán a fuentes e instrumentos medievales y barrocos para poner en marcha lo que habría sido un misterio medieval o un drama profano de esa época, con un margen para la interpretación y el punto de vista contemporáneo.


El texto y la acción se basarán en la fuente más antigua con la que se cuenta de esta historia, el "papel de letra antigua" copiado hace 400 años por Yagüe de Salas, que a su vez será un personaje situado al margen de la acción que de alguna forma la enmarcará y la presentará en sus comentarios.


La obra tendrá un acento mudéjar proporcionado al menos por la inclusión de un personaje, la criada y confidente de Isabel, de origen musulmán.

Según el compositor, el escenario de la iglesia de San Pedro, donde tendrá lugar el estreno, proporciona la ocasión extraordinaria de representar el final del drama en el mismo lugar en el que ocurrió su desenlace, es decir, el beso eterno de Isabel al cadáver de su amado, explican dichas fuentes municipales.


Además ha manifestado su interés en aprovechar al máximo los recursos musicales de Teruel, como cantantes, músicos, coro y grupo de tambores "que suenan fantástico en esa iglesia".


"Doy la vuelta al mundo por mi trabajo y ahora vuelvo a mis orígenes, ya que desde mi casa, de pequeño, veía el lugar donde estaban los Amantes", ha indicado el compositor, nacido en Teruel en 1956.


Unas 60 personas participarán en este drama musical, entre actores, cantantes, músicos y el coro, que representará al pueblo de Teruel. La historia de los amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se remonta a 1217, cuando el joven vuelve de la guerra tras cinco años de lucha para conseguir fortuna y así poder casarse con su amada.