Un grabado de Goya, el legado que dejó Günter Grass en Fuendetodos

El escritor alemán visitó la localidad zaragozana el 30 de marzo del año 2004.

Günter Grass en Fuendetodos
Günter Grass en Fuendetodos
HA

Un grabado sobre el paisaje aragonés para la Fundación Fuendetodos, la localidad natal de Goya, ha sido el legado artístico que ha dejado en Aragón el escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, quien ha fallecido este lunes a los 87 años.


El escritor visitó Fuendetodos el 30 de marzo de 2004, invitado por el alcalde de este pequeño pueblo para que contribuyera con un grabado a los fondos de la colección que inspirada en los 'Disparates' de Goya se está formando con obras de destacados artistas de todo el mundo.


"Estuvo en 2004, durante dos días, y su visita fue espectacular. Toda la gente quería saludarle y verle", ha recordado el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, quien se ha empeñado en que su pueblo sea un referente de Goya y de la influencia de su obra en la pintura moderna.


Tras expresar su tristeza por el fallecimiento del escritor, el alcalde ha destacado que "hizo un grabado para la colección" de los Disparates titulado 'Paisaje aragonés' y "es lo que tenemos de su paso" por la localidad, donde nació Goya el 30 de marzo de 1746.


Grass, en los dos días que estuvo en Fuendetodos, dejó una plancha y las primeras pruebas se hicieron en el taller de grabado de la localidad, por donde han pasado algunos de los artistas españoles más relevantes como Gordillo, Guinovart, Arroyo o Broto.


El alcalde, quien tiene un buen recuerdo del escritor, ha resaltado la "generosidad" con la que se comportó, ya que hizo todo lo que se le pidió, aunque no era un hombre dado al contacto con la gente o los actos con autoridades que se programaron entonces, con motivo del 258 aniversario del nacimiento de Goya.


"Guardo un buen recuerdo personal", ha reiterado Fernando Gimeno, para quien una pequeña parte de su legado artístico ha quedado 'para siempre' en Fuendetodos, adonde se trasladó acompañado de su esposa.


La colección la componen obras de 43 artistas españoles y de otros países, como Italia, Polonia, Argentina o Panamá, y el último en incorporarse ha sido el ilustrador y dibujante madrileño Isidro Ferrer.


Durante su estancia, Günter Grass inauguró en la Sala Zuloaga de la localidad una exposición de su obra gráfica, desconocida para el público y que, según dijo en el acto, era una actividad artística muy interrelacionada con su proceso de escritura a mano, que interrumpía a menudo con dibujos.


Goya, a su juicio, fue un artista ejemplar por sus actitudes políticas, que reveló en sus 'Caprichos' y 'Disparates', y uno de los 'faros' que le inspiraron, junto a Durero y Rembrandt, por la combinación de lo fantástico con un realismo absolutamente drástico.


Reveló que detrás del pupitre en el que escribía, de pie, tenía colgados ocho grabados pertenecientes a los 'Caprichos', una vara de medir de su propia literatura, dijo el escritor, quien explicó que su libro más conocido, 'El Tambor de Hojalata' (1959), era heredero de la novela picaresca española.


El escritor fue agasajado en Fuendetodos, un pueblo de la Comarca de Belchite que cuenta con menos de 200 habitantes, por las principales autoridades aragonesas, en un acto que encabezó el entonces presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias.


Grass, quien ha muerto en la ciudad de Lübeck (norte de Alemania) y fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, ha sido el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país.


Junto a 'El tambor de hojalata', sus libros más conocidos son 'Pelando la cebolla' (2006), 'A paso de cangrejo' (2002), 'Mi siglo' (1999), 'Es cuento largo' (1995), 'El rodaballo' (1977), 'Años de perro' (1963) o 'El gato y el ratón' (1961).