El Centro Cívico Delicias acoge el viernes el festival de festivales de música Folk

El acto estará presentado por el periodista Fernando Iñiguez.

El grupo gallego Luar Na Lubre y los aragoneses Vegetal Jam ambientarán el próximo viernes el festival de festivales Folk Delicias de Zaragoza, en el que se presentarán Demanda Folk (Burgos), Poborina Folk (Teruel), PIR (Jacetania) y Hestiv'Oc (Pau).


El acto, que tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias, estará presentado por el periodista de Radio 3 de RNE Fernando Iñiguez.


Los cuatro festivales tienen en común la difusión de la cultura tradicional de esos lugares, especialmente la música, de un modo festivo, al tiempo que se potencia y da a conocer su territorio, sus gentes y costumbres, su gastronomía y su patrimonio histórico-artístico, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.


En el festival también participarán con expositores distintas asociaciones y entidades relacionadas con la cultura tradicional, así como los propios festivales.


Aunque la popularidad de Luar Na Lubre, compositores de música celta, creció tras su colaboración con Mike Oldfield, el grupo cuenta con una sólida trayectoria recogida en su gira actual con 'Sons da lubre nas noites de luar', que su fundador, Bieito Romero, traduce libremente al castellano como 'Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio'.


Se trata de un recorrido musical de más de dos horas de duración, con lo mejor y más representativo de su carrera, durante la que han editado doce trabajos, vendido más de 350.000 discos y ofrecido más de 1.000 conciertos en 23 países de todo el mundo, además de conseguir nueve premios de la música.


La música medieval tiene un importante protagonismo en sus temas, especialmente la galaico portuguesa, aunque también están presentes las músicas tradicionales gallegas y atlánticas, así como las composiciones propias que ayudan a elaborar una banda sonora inspirada en el 'Leabhar Ghabhala Eireann' o 'Libro de las Invasiones de Irlanda', escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII.


Por su parte, el dúo aragonés Vegetal Jam ofrece una 'mermelada' de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos.


Scottish, mazurkas, jotas, fandangos, valses, rondós, chapelois, bourrée, círculos circasianos y un sinfín de temas recuperados de tradiciones populares así como composiciones propias, siempre inspiradas en la tierra.


El grupo, integrado por Miguel Guallar (violonchelo y violín) y David Aznar (acordeón cromático), ha editado dos discos: 'Danza del bosque encantado' (2011) y 'Valnerols' (2014).


El festival Demanda Folk, nacido en 2007 de la necesidad de recuperar una zona enclavada en plena Sierra de la Demanda afectada por la despoblación, reúne a unas 4.000 personas cada primer fin de semana de agosto en Tolbaños de Arriba.


El festival de músicas de raíz Poborina Folk se celebra el fin de semana más cercano a la noche de San Juan, en el Pobo de la Sierra (Teruel), un pequeño pueblo ubicado en la falda de la Sierra del Pobo, a 39 kilómetros de la capital turolense.


De la palabra aragonesa borina (fiesta) y el nombre de El Pobo nació el nombre de Poborina, y de las tradicionales Albadas nace este festival que crece año tras año derrochando un ambiente mágico en las noches de San Juan.


El Festival de Música y Culturas Pirenaicas (PIR) nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo.

El actual Festival PIR, que se celebra en julio, es fruto de la colaboración entre la comarca de la Jacetania, la Diputación de Huesca y los pueblos con actuaciones musicales, danzas, pasacalles y otros exponentes de la cultura pirenaica.

Cine, literatura, circo, música danza, teatro, artes de calle y deportes tradicionales se dan cita en el Festival Hestiv'Oc, que se celebra en el municipio francés de Pau.


Su objetivo es difundir el dinamismo y la vitalidad de una cultura a través de unos artistas que tienen en común su compromiso y amor por esta tierra, por sus raíces y tradiciones.