La Feria del Libro Viejo y Antiguo se despide de Zaragoza este fin de semana

Cientos de zaragozanos visitarán los diferentes puestos a lo largo de estos dos últimos días.

La Feria del Libro Viejo y Antiguo este sábado
La Feria del Libro Viejo y Antiguo este sábado
M. Sádaba

Libros relacionados con Aragón, ejemplares de primera edición, cómics y mapas. Estas son solo algunas de las cosas que miles de zaragozanos se han podido encontrar durante las últimas semanas en la plaza de Aragón. Como cada año, los libreros de obras antiguas han vuelto a sacar sus puestos al centro neurálgico de la ciudad y este fin de semana será el último en el que se puedan visitar hasta la próxima edición.


Durante estos días se han acercado todo tipo de personas. “Vienen muchos coleccionistas que ya saben que estamos aquí todos los años, pero también hay muchas personas que mientras están dando una vuelta se lo encuentran y deciden acercarse”, explicaba Pablo Parra, presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón. Esto es lo que le ha ocurrido a Estíbaliz. “Ha sido una casualidad y la verdad es que está bastante bien, ya hemos echado el ojo a varios artículos”, recalcaba.


Lo mismo opina María, que descubrió la feria hace unos días y este sábado se ha acercado por segunda vez. “La semana pasada ya compré cuatro libros y aprovechando que este es el último fin de semana, he venido para seguir buscando”, puntualizaba. Para ella, amante de la literatura, tener acceso a todas estas colecciones es todo un lujo. “Hay determinados libros y ediciones que no se pueden hallar en otro sitio y aquí hay de todo”, aseguraba.


Pero no solo eso encandila a los clientes. “No sabía que estaba la feria pero en sí que la he visto me he acercado a buscar libros de historia”, sostiene Juan. Sin embargo, en el segundo puesto en el que se ha parado ha habido algo que le ha llamado más la atención. “He visto estos carteles relacionados con la náutica y no creo que me pueda resistir, seguro que termino comprando uno o dos”, aseguraba.


Daniel también ha descubierto por causalidad la feria. “Este viernes iba paseando por el centro, la vi y he decidido acercarme por la mañana”, explicaba. En su caso, no ha tenido tanta suerte, porque su interés estaba centrado en unos libros de ciencia ficción que, de momento, no había encontrado. “Ahora me he puesto a mirar cómics que también me gustan mucho, pero todavía no he localizado algo que me llame la atención”, subraya. Pero no duda: “Seguro que al final descubro algún libro interesante”.


“Lo que más busca la gente son los ejemplares que están descatalogados, aunque también hay muchos que se interesan por temas locales de Aragón o Zaragoza y por primeras ediciones, generalmente de la generación del 27 o del 98”, subrayaba Parra. De momento, la feria está manteniendo los números del año pasado, algo que esperan que continúe durante sus dos últimos días, en los que las temperaturas primaverales les pueden ayudar bastante.