La exposición de Fernando II de Aragón ha recibido 27.000 visitas en un mes

La exposición, que cuenta con 150 piezas procedentes de ocho países, estará hasta junio.

El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
HA

La exposición 'Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa' ha recibido 27.000 vistas en su primer mes de apertura en el Palacio de la Aljafería donde estará hasta el próximo 7 de junio.


La exposición muestra el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado con 150 piezas procedentes de ocho países: España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Vaticano, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Se trata de magníficos objetos, algunos de ellos nunca antes exhibidos en nuestro país, que transmiten al visitante la dimensión universal del rey nacido en Sos como protagonista que fue durante casi cincuenta años de la historia de España y de Europa, en el momento en que se estaba diseñando el mundo occidental moderno.


El recorrido expositivo está organizado en cuatro ámbitos: La Conciencia de un Linaje; El Centro de una Gran Constelación; Un Mundo Interior de Contrastes; y El Reconocimiento de Fernando de Aragón como Monarca Universal.


El itinerario se traza a través de orfebrería, esculturas, pinturas, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas que recrean al rey y los aspectos de la sociedad de su época.


Estas obras de arte corresponden al amplio marco cronológico de la vida del monarca (1452-1516) y abarcan, en su mayoría, desde finales del Gótico a comienzos del Renacimiento.


Una veintena de esas piezas han sido además restauradas por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para esta ocasión, recuerda la nota de prensa.


Así, por ejemplo, en esta exposición se pueden contemplar juntos por primera vez los cinco retratos individuales al óleo sobre tabla que se pintaron de Fernando II; procedentes de Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

Dos no habían salido nunca del Reino Unido y pertenecen a la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra y a la Sociedad de Anticuarios de Londres.

También se muestra por primera vez en España el retrato de Isabel de Castilla perteneciente, como el de Fernando, a la colección real británica.

La exposición cuenta con obras que salieron de Aragón hace siglos y no habían vuelto, como las tablas del retablo de la Virgen de la Misericordia, encargado para la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza (Basílica del Pilar), que desapareció en fecha desconocida.


Dos de esas tablas se conservan actualmente en colecciones privadas fuera de Aragón. Junto a ellas se expone una selección de pinturas realizadas en nuestra comunidad a finales del Gótico que recogen la devoción de Fernando II por ciertas imágenes sagradas y reflejan las diferentes corrientes artísticas.


Se pueden contemplar también objetos que simbolizan el poder real que acumuló, como la Espada de ceremonias de los Reyes Católicos, el Privilegio y Capitulaciones de Granada o la bula de Alejandro VI concediendo a Fernando e Isabel precisamente el título de Reyes Católicos, además del último testamento del rey redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de morir.


También se pueden ver otros documentos que ensalzan su figura y la importancia histórica de su reinado como queda reflejado en los Estatutos de la Orden del Toisón de Oro o, siglos después, en el Cortejo Triunfal del emperador Maximiliano.


Una de las obras que mejor representa la dimensión universal de su reinado es la Estancia del Incendio del Borgo que pintó Rafael en el Vaticano a petición del Papa León X, en la que el monarca aragonés aparece reflejado como uno de los cinco pilares de la cristiandad junto a Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo.