Ejea de los Caballeros celebra este fin de semana el XLIV Certamen Coral

Ocho agrupaciones concursan en las categorías de coro adulto y juvenil

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebra este fin de semana el XLIV Certamen Coral, en el que ocho agrupaciones concursan en las categorías de coro adulto y juvenil. El certamen se desarrollará este sábado y domingo, días 11 y 12 de abril, en el Polideportivo Municipal.


Participarán coros procedentes de Aragón, Castilla León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Asturias y Navarra, lo que afianza el Certamen Coral de Ejea "como un concurso de referencia en España", ha subrayado el consistorio en una nota de prensa.


Esta edición de 2015 del Certamen Coral de Ejea será grabada por Aragón Televisión, que emitirá el concurso íntegro el 23 de abril, Día de San Jorge.


En la organización del XLIV Certamen Coral de Ejea aúnan sus esfuerzos el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento), contando también con la colaboración de la Coral Polifónica Ejea.


Este sábado tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles. Se trata de un evento no competitivo protagonizado por agrupaciones de niños. Desde hace años es una apuesta del Certamen Coral de Ejea para promocionar el canto coral entre los más jóvenes.


En esta ocasión cantarán tres grupos infantiles: los ejeanos procedentes de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé y el Coro Infantil de Marianistas de Zaragoza. A estos les acompañará Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea. Fase de concurso

La fase de concurso de divide en dos sesiones: este sábado, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 16.30. Concursarán ocho coros procedentes Castilla León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Asturias y Navarra. De entre todos ellos saldrá el ganador en cada una de las dos modalidades del certamen: adulto y juvenil. Además, en cada modalidad existe un segundo y un tercer premio. También se entrega un Premio del Público.


Los coros juveniles deberán interpretar una obra de tema aragonés y tres más de libre elección. Los adultos tienen que interpretar todos la pieza obligada de 2015 ('Te veo, Ejea', compuesta por el ejeano Sergio Jiménez), otra de tema aragonés y dos más de libre elección.


Antes de iniciarse el concurso, en la sesión del sábado 11 por la tarde-noche, la Coral Polifónica Ejea presentará en publico la obra obligada, además de interpretar otros temas.Coros

En la categoría de coros juveniles asisten a este evento la agrupación Ángel Barja y Aula Coral Carmelita de León; el Coro Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Coro de Jóvenes de Madrid.


En categoría adulto, actuarán la dotación total en premios del XLIV Certamen Coral de Ejea es de 11.250 euros y el premio del público será una tarjeta de 500 euros para gastar en los comercios ejeanos.


Fiestas del agua

Además, este fin de semana la capital de las Cinco Villas celebra sus Fiestas del Agua, que surgieron en abril de 1959 para conmemorar la inauguración del Canal de las Bardenas y la puesta en regadío de las tierras colonizadas de la comarca.


El Certamen Coral es el principal acto de estas fiestas, aunque también se ha programado la séptima edición del Aguachumei Festival, que organiza Interpeñas en colaboración con el consistorio.


Se sucederán los actos lúdicos, taurinos y deportivos y se presentará la exposición '¡Homo sapiens sapiens?', una instalación de escultura y audiovisuales que se acompaña con una muestra del Museo del Tatuaje.