Una casa de subastas licita varias obras de los pioneros de la foto en Zaragoza

Las fotografías son obra de ?Charles Clifford y Mariano Júdez y Ortiz.

Fotografía de Clifford en el Patio de la casa de los Infantes de 1860.
Fotografía de Clifford en el Patio de la casa de los Infantes de 1860.
Casa de subastas 'Balclis'

La casa barcelonesa Balclis licitará el próximo 15 de abril en una subasta de fotografía varias obras de los pioneros de esta técnica en Zaragoza, el galés Charles Clifford y Mariano Júdez y Ortiz.

Del galés Clifford saldrán a puja un total de 83 imágenes de las que siete fueron hechas en Zaragoza, tres son detalles de la Casa de los Infantes en su emplazamiento original, dos panorámicas de la ciudad desde el alto de Torrero, una con la basílica del Pilar y el Ebro y otra de la Torre Nueva.


Las siete imágenes de Clifford, que se presentan como experimentaciones y fotografías no comercializadas en el catálogo de Balclis, están datadas en la segunda quincena de octubre de 1860 cuando el fotógrafo visitó la capital aragonesa acompañando a la reina Isabel II.


De Mariano Júdez, que en el catálogo aparece como 'Júdez fotógrafo', se subastará un álbum de doce imágenes del Monasterio de Piedra fechadas entre 1866 y 1871 y que perteneció a la colección del Duque de Montpensier.


El comisario de la subasta, Juan Naranjo, ha señalado que se trata de una subasta en general con una calidad excepcional en la que algunas de las imágenes destacan por su excelente estado de conservación y cuentan con "una reserva de imagen muy alta y calidad" para ser del siglo XIX.


Entre las siete imágenes de Clifford, todas en papel albuminado, ha resaltado la del patio de la Casa de los Infantes que sale por un precio de 4.000 euros y que una de similares características salió a licitación en una casa de subastas internacional "entre 10.000 y 12.000 euros".

En el caso de las imágenes de Clifford, ha señalado Naranjo, todas ellas proceden de una colección privada, mientras que los demás lotes tienen procedencias diversas.


La valoración de las imágenes está en función de su calidad y otra de las imágenes del patio de la Casa de los Infantes partirá desde los 2.500 euros, mientras que la de la Torre Nueva y una de las dos del alto de Torrero saldrán a partir de los 2.000, y la del Pilar y el Ebro lo hará en 1.500.


En esta misma sesión se subastará, con un precio de salida de 3.000 euros, un lote de treinta películas con grabaciones de diferentes zonas que realizó el médico y político gallego José García Ramos y Segond en el que hay recogidas imágenes del Monasterio de Piedra y de Zaragoza entre finales de 1920 y principios de 1930.


Otras imágenes destacadas que salen a licitación relacionadas con Aragón, como una fotografía de Luis Buñuel de 1929 que editó un ayudante de Man Ray (1.200 ?), o una de Robert Capa (1.000 ?) del frente de Teruel en gelatina de plata en la que se desde uno de los puestos de tiro se observa el viaducto de la capital turolense.

Del navarro Jalón Ángel, un fotógrafo que realizó la mayor parte de su vida profesional en Zaragoza salen dos lotes, uno con dos fotos del cardenal Isidro Gomá y el dictador Francisco Franco, y otro con el general Mola.


Asimismo el mismo día 15, pero dentro de la subasta dedicada al diseño, como curiosidad se licitará por 300 euros la fregona 'Fregasuelos' con 'Cubo con rodillos' que diseñó en 1956 el riojano y aragonés de adopción Manuel Jalón Corominas.