¿Cómo influyó el entorno en el pensamiento filosófico?

El CaixaForum Zaragoza acoge desde este martes una serie de charlas sobre filosofía.

La Obra Social 'la Caixa' analizará en un ciclo de conferencias cómo influyó el entorno y el contexto en el que vivieron filósofos como Sócrates, Santo Tomás, Nietzsche o Sartre en el desarrollo de sus pensamientos e ideas. Bajo el título 'Lugares y maneras de pensar. La filosofía en el mercado, en la iglesia, en el palacio...', la charlas tendrán lugar del 7 de abril al 5 de mayo en el CaixaForum Zaragoza.


Con esta iniciativa, coordinada por el filósofo Gregorio Luri, la Obra Social 'la Caixa' propone un recorrido por la historia de la filosofía mediante el estudio de la relación entre lo que se piensa, el lugar donde se piensa y la manera de pensar, según han informado desde la entidad.


La charla 'De la luz del sol a la luz de la vela y a las luces del salón: Los sofistas, Santo Tomas, D. Diderot', el 7 de marzo, será la primera de las cinco conferencias que se impartan. En ella, se tratará el cambio experimentado por este filósofo desde la Atenas clásica a la Europa de la Edad Media y los salones de París.


El 14 de abril la figura de Sócrates será la protagonista en la charla 'De la cicuta a la hoguera o al exilio: Sócrates, G. Bruno, M. Zambrano'. 'Del bosque y la montaña al café: J.J. Rousseau, F. Nietzsche, J.P.Sartre' será la tercera de las conferencias, que se impartirá el 21 de abril; mientras que 'Del silencio místico a la cancillería y a los pies del poderoso: "Mestre" Eckhart, N. Maquiavelo, M. Heidegger' tendrá lugar el 28 de abril.

La conferencia 'De la reflexión a la acción: R. Descartes, B.Spinoza , C. Marx y M. Foucault' del 5 de mayo cerrará este ciclo de conferencias, en el que todas las charlas comenzarán a las 19.00.