Ibercaja y los municipios con obras de Goya se unen para impulsar la figura del pintor

"Es importante para todos que haya un museo de Goya en Zaragoza", opina el alcalde de Fuendetodos, localidad natal del artista.

Ibercaja y los municipios con obra de Goya se unen para impulsar la figura del pintor
Ibercaja y los municipios con obra de Goya se unen para impulsar la figura del pintor
Guillermo Mestre

Ibercaja y los municipios aragoneses que disponen de obras de Francisco de Goya y Lucientes van a sumar esfuerzos para difundir e impulsar conjuntamente el trabajo y la figura del genio aragonés, del que se celebra este lunes, 30 de marzo, el 269 aniversario de su nacimiento.


Para conmemorar este aniversario, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la directora del Museo Goya. Colección Ibercaja, Rosario Añaños, han acompañado a los alcaldes de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; Remolinos, Alfredo Zaldívar; al diputado de Cultura de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Larqué; al deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, así como a representantes de Zaragoza Turismo y la Cartuja de Aula Dei, entre otros, en una visita al nuevo Museo Goya.


Teresa Fernández ha deseado que este equipamiento cultural sea "como la puerta de entrada a vuestras casas en Zaragoza" y ha subrayado el "esfuerzo" que ha realizado la entidad en la reapertura del museo que supone "un paso adelante" para promocionar la obra del artista de Fuendetodos desde el corazón de la capital aragonesa.


"Cualquier cosa que hagamos sobre Goya nos beneficia a todos", ha comentado la directora de la Obra Social de Ibercaja, para apreciar que "este museo es el sitio ideal" para dar a conocer la obra de Goya.


Ha observado que "no pretendemos ser el Museo del Prado, pero sí un museo que explique quién era Goya, lo importante" que es su figura, "cómo se le conoce" y qué otros trabajos suyos se pueden visitar en las localidades aragonesas, la Basílica del Pilar, el Museo Diocesano, el Museo de Zaragoza y la Cartuja de Aula Dei.


El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha considerado que "es importante para todos que haya un museo de Goya en Zaragoza, independientemente de todas las historias que ha habido desde el año 96 y de que no ha habido forma de aglutinar" esfuerzos hasta ahora.

Será el museo más conocido 

Por ello, ha recalcado que la propuesta de colaboración que plantea Ibercaja con su renovado museo "es importante, sobre todo en la difusión hacia afuera. No tienen nada que ver este museo hace dos meses con ahora", los fondos, el discurso expositivo y la muestra temporal dedicada a las obras de juventud del maestro aragonés suponen "un cambio de cartel" y, ha estimado, "de aquí a un año será el museo aragonés más conocido fuera de Aragón, porque la figura de Goya es fácil e inmensa en el mundo".


Gimeno ha recordado que, desde el consistorio fuendetodino, "llevamos tiempo colaborando" con Ibercaja, "tuvimos una exposición aquí hace unos meses de la colección de los Disparates y hemos tenido entradas compartidas tanto aquí como allí (en el municipio)" y es fundamental "todo lo que sumemos con el resto de municipios".


En este sentido, ha comentado que "cada uno tiene su necesidad" y Fuendetodos se beneficia de la figura de Goya para su "propio desarrollo", como puede hacer también Calatayud o "el Museo Diocesano, el Pilar con la cúpula Regina Martyrum o la Bóveda del Coreto", que ha calificado de "maravilloso". "Es una buena excusa para vender Aragón, el territorio y todo lo que tenemos", ha resaltado.

Museo del grabado en Fuendetodos 

Por otra parte, el alcalde de Fuendentodos ha recordado que "llevamos dos años" sin organizar el acto institucional de celebración del aniversario de Goya en el municipio dado que las obras del nuevo museo del grabado "están paradas y ya nos cansamos de reivindicar cosas", ha lamentado.


Así, "es un cumpleaños un poco raro", si bien el pasado sábado la localidad inauguró una exposición con obra gráfica del ilustrador Isidro Ferrer y una parte de sus trabajos "se va a quedar en Fuendetodos", que pasarán a formar parte de la colección de 'Disparates de Fuendetodos', que da continuidad a la obra de Goya con obras de artistas contemporáneos.