Gabardiella abrirá un nuevo sendero en la ribera del Gállego

Buscan una veintena de voluntarios para esta actividad que tendrá lugar este sábado

Zona en la que tendrá lugar la marcha 'El Camino de los Sentidos'
Gabardiella abrirá un nuevo sendero en la ribera del Gállego
Heraldo.es

La Asociación Gabardiella busca voluntarios para la limpieza mañana sábado de una senda que une las localidades de Biscarrués y Erés por la ribera del Gállego.


Como aseguran, necesitan una veintena de personas, con el fin de abrir una nueva pista que permita el paso desde el tramo del itinerario didáctico de El Camino de los Sentidos que discurre del puente de Hierro a Erés, con la ‘senda del soto’ de Biscarrués. Será, comentan desde el colectivo, la segunda intervención que se realiza en la zona y con la que se dará por finalizado el proyecto.


La jornada dará comienzo, explican desde la asociación, a las 9.30 en el bar de esta última población, para dar comienzo a continuación al recorrido por el citado tramo. El final de la actividad está previsto a alrededor de las 13.30, momento en el que tendrá lugar un almuerzo. La actividad, aseguran, es “apta para todo el mundo” y permitirá, además, “descubrir la flora, fauna y belleza del río”.


El Camino de los Sentidos discurre desde Erés al Puente de Hierro de Santa Eulalia a través de 3, 5 kilómetros y se encuentra equipado con pies y paneles temáticos. Es de ida y vuelta, por lo que se puede realizar desde cualquiera de estos puntos. Durante el recorrido se atraviesan pequeñas llanuras aluviales que pueden estar inundadas, por lo que se han habilitado unos pasos alternativos por la parte alta. En la página web de la asociación se puede descargar material didáctico, además de audioguías.


Por otra parte, la semana que viene, Biscarrués comenzará a pensar ya en la Semana Santa. La localidad es uno de los focos de atracción de la comarca de la Hoya con la exhibición de su monumento en la iglesia parroquial. Se trata de una estructura desmontable que data del siglo XVII y que consta de 23 lienzos que representan escenas del Nuevo Testamento.


Para conocer más sobre esta obra de arte se proyectará un documental el próximo día 26 en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón. Será a partir de las 19.15. Después de Semana Santa continuarán, por otra parte, los trabajos de construcción de las nabatas en Murillo de Gállego, para su espectacular descenso sobre las aguas del Gállego, previsto para el 26 de abril. Antes, el día 12 de ese mes, tendrá lugar una nueva edición de la BTT Reino de los Mallos y del 23 al 26 de abril, las XIII Jornadas por el río Gállego, con diferentes actividades. El 25 se celebrará además la VII Marcha por la Galliguera, con un recorrido de una veintena de kilómetros.Fin de semana de ‘Cosecha’


Este viernes, además, el festival Cosecha de Invierno, organizado por el área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, llega a esta parte del territorio bañada por el río Gállego. En concreto, a la localidad de Agüero, donde tendrá lugar, desde las 21.00, el segundo bloque de las representaciones de micro teatro ‘Obras en casa’, que comenzó la semana pasada en Arguis y en las que diferentes grupos utilizaran las casas de los propios vecinos como escenario para sus montajes.


El programa dará comienzo a las 21.00 en la era Patía de la localidad, y contará con la participación de los grupos Pez Limbo, que interpretarán ‘Mamá gallina’; Javier Aranda y su ‘Escuela de ministros’; y Seis de Trébol con su ‘Pequeña muerte’, en diferentes salones y habitaciones de casas particulares.


También dentro del festival, el sábado se celebrará en el club social de Salillas una fiesta de despedida del invierno que dará comienzo a las 20.00, con la música de Artistas del Gremio y su estilo de ‘marching band’ y el espectáculo pirotécnico de Os Diaples d’ a Uerba. El domingo además, el oscense Luis Monzón, presentará su espectáculo audiovisual sobre bandas sonoras de películas a las 12.30 en El Viñedo de Castilsabás.