Casi 2.000 cortos de todo el mundo aspiran a competir en Festival de cine de Huesca

Para la 43 edición del certamen han se presentan propuestas de ochenta países.

Un total de 1.887 cortometrajes procedentes de más de ochenta países de los cinco continentes han llegado a las oficinas del Festival Internacional de Cine de Huesca para tratar de superar el proceso de preselección y formar parte de la competición a concurso en la 43 edición del certamen.


Según informa en un comunicado la organización del Festival, al proceso de preselección concurren alrededor de cien producciones más que el año pasado, lo que evidencia el poder de convocatoria a nivel internacional de este evento.


Los responsables del comité de dirección del Festival expresan su satisfacción tanto por la respuesta obtenida como por los lugares de procedencia de los trabajos, desde países industrializados como Estados Unidos, Alemania o Francia pero también de lugares con dificultades para acceder a internet como Irán, Iraq o Pakistán.


Del total de cortometrajes presentados, 947 aspiran a competir en el certamen internacional, 692 en el iberoamericano y 248 en la modalidad de documentales.


El peso de la producción española se hace notar en los más de 400 cortometrajes recibidos, aunque destacan países como Alemania, Francia y Brasil, con más de cien producciones cada uno.


Destaca, asimismo, la presencia de producciones procedentes de lugares más recónditos y sin industria cinematográfica como Aruba, Guinea-Bissau, Nepal o Vietnam.


Desde la organización se destaca que el uso de las tecnologías y de la plataforma Festhome para la recepción de las obras ha posibilitado el desarrollo de un festival reconocido por las academias de Hollywood y España para la preselección de cortos para los premios Oscar y Goya.