Más literatura este año en el programa de ocio '12 Lunas'

La primera de esas conversaciones será este martes con la autora Alicia Giménez Barlett.

El programa de ocio alternativo 12 Lunas, organizado por el servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y financiado desde 2004 por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comienza su programación el próximo 27 de marzo. Entre las actividades diseñadas hay importantes novedades como un taller literario, que dirigirá el escritor Juan Bolea, y encuentros con novelistas.


La primera de esas conversaciones con autores tendrá lugar mañana, martes 17 de marzo, a las 19.30, en el centro cívico Estación del Norte, donde disertará sobre su obra y la creación literaria Alicia Giménez Barlett, autora de novela negra y premio Nadal de narrativa en 2011. El siguiente encuentro con novelistas tendrá como protagonista a Lorenzo Silva y se celebrará en el mismo lugar el día 11 de mayo.


Esas charlas serán el pistoletazo de salida y colofón al taller literario que impartirá el escritor Juan Bolea, quien descubrirá a los jóvenes las herramientas fundamentales para crear cuentos, novelas y obras teatrales.


El 27 de marzo tendrá lugar la apertura oficial de este programa con DiscoTúnel 2015. A lo largo de esa tarde se sucederán en el Túnel de Oliver sesiones de Djs, exhibiciones de baile, animaciones dance y, sobre todo, mucha música. Esta actividad está limitada a los más jóvenes, a los chavales entre 14 y 18 años. Al día siguiente, el 28 de marzo, también en el Túnel tendrá lugar el campeonato de break dance 1vs1, cinco horas (de 17.00 a 21.00), en las que se retarán los mejores bboys del país.


Entre las novedades de este programa también destacan los sketches teatrales, unos vídeos en los que de una manera cercana se anima a decir no a conductas de riesgo entre los jóvenes. Se difundirán a través de las redes sociales, la forma habitual de comunicación entre los jóvenes en la actualidad.29 proyectos en 13 fines de semana

La programación de primavera de 12 Lunas contiene 29 proyetos diferentes que incluyen numerosas acciones preventivas. Se desarrollarán durante 13 fines de semana del 27 de marzo al 28 de junio. Después comenzará la edición de verano y otoño de 12 Lunas. En total, de marzo a diciembre, se pondrán en marcha 60 proyectos diferentes durante 550 horas.


Todas estas actividades de exhibición, creación lúdica, información y formación en prevención están pensadas, diseñadas y abiertas a los jóvenes entre 14 y 30 años. La participación en este programa de ocio alternativo es de las más altas entre los programas de su género a nivel nacional. En 2014 se contabilizaron 7.000 usuarios nominales.


Inclusión social


Este programa municipal, gratuito, de prevención de conductas de consumos de riesgo a través del ocio tiene un importante valor social. Colaboran entidades sociales –Disminuidos Físicos de Aragón, Atades, Fundación Down, One y Asza- por el gran valor que tiene para sus miembros poder compartir su tiempo de ocio con otros jóvenes.


De hecho, este año, una joven de la Fundación Down participará en los talleres literarios de Juan Bolea, lo que supondrá un verdadero reto de inclusión social para ella y para los compañeros que participarán en esa actividad de 12 Lunas.