Los premios al mejor cine aragonés tienen nominados

La IV edición de los Premios Simón será un homenaje al cine Kamikaze, realizado con poco presupuesto, pero con mucha ilusión.

Fotograma de 'Justi&Cia'
Los premios al mejor cine aragonés tienen nominados

La Academia del Cine Aragonés ha dado a conocer los nominados de la IV edición de los Premios Simón entre más de 70 obras entre largometrajes, cortometrajes y videoclips, que se entregarán el próximo 30 de marzo en Zaragoza.


La lista de nominados se ha dado a conocer en un acto en Teruel en el que han estado presentes el actor Nacho Rubio, que opta a un premio como mejor protagonista, y el compositor Antón García Abril, que recibirá el Premio Simón de Honor.


Los nominados se han seleccionado de entre 70 obras y se distribuyen en categoría especial, mejores efectos especiales, mejor videoclip, mejor guión, mejor interpretación, mejor cortometraje y mejor largometraje.


En esta última categoría están nominados 'Trovadores', de Iván Castell; 'Justi&Cia', de Ignacio Estaregui; 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', de José Alejandro González; 'Aragón Rodado', de Vicky Calavia; 'Los inconvenientes de no ser Dios', de Javier Macipe, y 'El viaje de las reinas', de Patricia Roda.


El presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), José Ángel Delgado, ha destacado que llevan casi dos décadas intentando promocionar el cine aragonés y, con estos premios, pretenden "hacerlo en toda la comunidad".


Carlos Laforga, miembro de la ACA, ha dado a conocer el nombre del ganador del Concurso de Carteles de los Premios Simón de este año, que ha recaído en Ignacio Marcén y su obra 'Simonico', que se convertirá en la imagen de la cuarta edición de los premios.


La gala estará presentada por Carmen Barrantes y Jorge Usón, y participarán las artistas Vicky Tafalla, Esther Ferrández y Alicia Romero, que interpretarán temas compuestos especialmente para la ocasión, según informa la organización.


La ceremonia será un homenaje musical al cine Kamikaze, realizado con poco presupuesto tal vez, pero con mucha ilusión y pasión por hacer cine de calidad en Aragón.Actividades paralelas

Los premios cuentan también con actividades paralelas en las que colaboran los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, entre otras instituciones y colectivos.


En Huesca se celebrará una mesa redonda con los candidatos al Mejor Cortometraje, el próximo miércoles, 25 de marzo, en el Centro Cultural el Matadero, mientras que en la Filmoteca de la capital aragonesa se proyectarán los nominados a Mejor Cortometraje y Largometraje el último fin de semana de marzo.


En el Instituto Los Enlaces, el CPA Salduie y La Zaragozana se proyectarán los seis videoclips finalistas el lunes 16 de marzo.


Además, este año se incluyen nuevas sedes como el edificio CaixaForum de Zaragoza o el centro de formación CPA Salduie, donde se llevarán a cabo la mesa redonda de guión y de interpretes.