​Los Reyes inauguran hoy la exposición 'Fernando II de Aragón' y visitan el Museo Goya

También se interesarán por los efectos de la crecida del río Ebro en los municipios ribereños

Exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa'
Exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa'

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán este martes el Palacio de la Aljafería en Zaragoza para presidir el acto de inauguración de la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa'.


Antes de proceder a la apertura de la muestra recabarán información sobre los efectos de la crecida del río Ebro en los municipios ribereños, que ha anegado unas 19.000 hectáreas.


Además, ese mismo día visitarán también el renovado Museo Goya. Colección Ibercaja, donde se exhibe la obra pictórica del pintor de Fuendetodos en su etapa de juventud y formación, antes de su marcha a Madrid en 1775.


La muestra 'Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa' se enmarca en el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte' y estará formada por 150 piezas procedentes de la Comunidad, de otros puntos de España y de siete países de Europa.


Se ubica en el Palacio de la Aljafería, en dos de sus espacios más emblemáticos: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV. En ella se presenta el mundo político, artístico, social y cultural de Fernando el Católico.


El itinerario de la exposición se articula en cuatro ámbitos: 'La Conciencia de un Linaje', 'El Centro de una Gran Constelación', 'Un Mundo Interior de Contrastes' y 'El Reconocimiento de Fernando de Aragón como Monarca Universal'.


La muestra permitirá ver por primera vez en España obras como los retratos de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, procedentes de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, entre otras piezas.Museo Goya


A continuación, Don Felipe y Doña Letizia recorrerán el nuevo Museo Goya. Colección Ibercaja y la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', muestra temporal que reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada a Madrid.


Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya.


Además, el conjunto presenta novedades: los cuadros 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño' se exponen por primera vez al público; 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén' se muestran por primera vez como obras de Goya, y 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana' se exhibe por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.


El renovado Museo Goya. Colección Ibercaja alberga más de 500 obras y tiene como núcleo 15 piezas de Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente.


Entre las novedades más valiosas del centro destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.