Imanol Sánchez y el toreo 2.0

El diestro aragonés pretende fomentar la tauromaquia a través de tutoriales online.

Imanol Sánchez y el toreo 2.0
Imanol Sánchez y el toreo 2.0

Fomentar la Tauromaquia a través de internet. Ese es el reto que se ha propuesto el diestro aragonés Imanol Sánchez, que desde su eclosión en los ruedos ha llevado a cabo curiosas iniciativas interactivas, demostrando que la difusión del toreo puede evolucionar acorde a los nuevos tiempos.


Su última propuesta, 'Escuela Taurina Online', busca acercar a todos los públicos los conocimientos técnicos de la profesión, a partir de una serie de tutoriales que pueden verse en las redes sociales y el canal Youtube.


El novillero Miguel Cuartero y el preparador físico Marcos Sancho son también partícipes de unas nociones básicas que evidencian la dificultad de ponerse delante de un toro manejando con destreza y soltura los 'trastos'.


Una media de 4.000 visitas avala la aceptación de los capítulos publicados hasta la fecha.

Iniciativa pionera

"La idea surgió desde el convencimiento de que la base del toreo puede ser enseñada compaginando lo teórico con lo visual. Si se hace con el fútbol, el tenis u otros deportes, por qué no aquí...", explica Sánchez, quien entiende que "la Fiesta debe ser promocionada a través de todos los medios, no solo los más clásicos".


Así, continúa, "los tutoriales van dirigidos principalmente a los más jóvenes y a un perfil de aficionados emergente, los que se interesan cada vez más por aprender a torear en salón, sin necesariamente llegar a enfrentarse nunca a un animal".


"Otros compañeros imparten clases en escuelas de tauromaquia pero ninguno se había animado a difundirlas a través de internet. Es una iniciativa pionera y si se nos ocurre cualquier otra que pueda resultar interesante, no dudaremos en intentar llevarla a cabo", adelanta el de Pedrola.

La preparación física

"El entrenamiento de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 15 o 20 años. Un torero se prepara de un modo similar al de cualquier deportista de élite, por ello creímos que también es importante que la gente conozca esta parte física más profesionalizada", destaca.


Para ello, continúa, "Marcos Sancho, que desde hace varios años es mi preparador, se encarga de presentar y dirigir esta parte dedicada al trabajo corporal, que consideramos imprescindible".

Gran aceptación

Los capítulos que se han grabado cuentan con una media de 4.000 visitas, aproximadamente. "Desde hace tres semanas, cada jueves impartimos una clase, que después se difunde a través de Youtube, Facebook y otras páginas a las que envíamos los enlaces", añade Sánchez, y adelanta que "no sé cuántos podremos sacar en total, ya que es probable que en verano tengamos que interrumpir los vídeos por el arranque de la temporada".


Así, concluye, "por el momento, lo más importante es que la iniciativa sirva para fomentar la afición por la Fiesta y que se tenga en cuenta que para ser torero, además de valor, es preciso tener una técnica depurada y estar en un buen tono físico".