Martínez de Pisón, Gopegui y F.Laín, Premios Cálamo por "su buena escritura"

Los tres galardonados destacan que sea una librería la que premie en favor de la literatura.

Los escritores Martínez de Pisón, Gopegui y F.Laín, Premios Cálamo por "su buena escritura"
Martínez de Pisón, Gopegui y F.Laín, Premios Cálamo por "su buena escritura"
Heraldo.es

Los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Belén Gopegui y Francisco Ferrer Laín reciben este viernes los Premios Cálamo 2014 por ser claros ejemplos de "buena escritura".


La librería Cálamo de Zaragoza ha querido resaltar en esta XIV edición de sus premios el "buen trabajo literario", según ha explicado este viernes el dueño del establecimiento, Paco Goyanes, en una rueda de prensa junto a los autores premiados.


Los tres galardonados han destacado que sea una librería la que promueva este premio en favor de la literatura y recoja el testigo de las instituciones, en un momento, además, en el que las bibliotecas están desapareciendo.


"Es un goteo constante. Las librerías que frecuentaba cuando era joven han cerrado", ha apuntado el escritor Ferrer Laín, quien ha alabado que Cálamo continúe con su labor, tan reconocida también fuera de España.


Para Belén Gopegui, quien ha reconocido que ha descubierto una nueva dimensión del libro con la muerte de un ser "muy querido", las librerías son un "refugio" y una "catacumba de resistencia".


Gopegui (Madrid, 1963) ha sido premiada con el galardón Cálamo 'Otra mirada 2014' por su obra 'El comité de la noche', en la que dos mujeres gritan a la vida y se enfrentan a la barbarie, a la crueldad sin límites.


La autora, que publicó en 1993 su primera novela 'La escala de los mapas', ha comentado que quizá la razón por la que el jurado ha decidido premiar su última obra es porque es una mezcla de "acción y lirismo", con una "voluntad de intervenir desde todos los ángulos".


Escribió 'El comité de la noche' con la intención de convertir sensaciones en imaginación, como ha hecho con las anteriores, y de crear experiencias al lector, ha señalado.


"¿Y qué tipo de experiencia?. Pues surge de la situación que atraviesa el país y de una pretensión de convertir el desamparo colectivo, con un fin de victoria", ha explicado.


Para Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), la literatura habla de las vidas que cada individuo podría haber vivido y ha dejado en el camino y eso es precisamente lo que hace con sus personajes en 'La buena reputación', premio Cálamo 'Libro del año', "cambiarles el destino reservado por uno nuevo para ver lo que ocurre".


Ha afirmado que entre las historias de familia que narra en sus novelas faltaba contar una en torno a la herencia y el testamento, una "fuente de conflicto" que, a su juicio, no deja de ser "una herramienta par manipular la vida desde el más allá, una vez que estás muerto". "Esa manipulación me parecía, por un lado, perversa y, por otro, atractiva", ha resaltado.


Por otro lado, el Premio Cálamo 'Extraordinario 2014' ha recaído en 'Mancha chatarra' de Francisco Ferrer Laín (Barcelona, 1942) editada por José Luis Falcó, profesor jubilado de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valencia, quien realizó la selección de estos textos oníricos de su obra publicada.


Ferrer Laín ha descrito esta obra como un repaso "misceláneo" a su producción poética, de la que destaca el significante por encima del significado, porque para él cuenta más "cómo está escrito".


"No hay argumentos detrás, hay una debilidad argumental", ha precisado, ya que comenzó a escribir de joven porque tenía "un ruido en la cabeza" y "martirizaba" a sus familiares con poemas "horribles", ha bromeado.


Por su parte, el editor de la obra, José Luis Falcó, ha destacado que no le resultó difícil hacer una elección de la obra, porque siempre ha seguido al autor, y ha apuntado que para ello procuró hacer un libro de sueños, pero sobre todo de literatura. "No de una literatura convencional, sino de esa otra que también existe", ha puntualizado.


La gala de entrega de los XIV Premios Cálamo se celebra hoy en el Teatro Principal de Zaragoza, a las 21.30 horas, pero previamente, a las 19.00 horas, los autores premiados realizarán una lectura pública de algunos fragmentos su obra.