El Goya joven nunca visto, en su nuevo museo de Zaragoza

El Museo Goya Colección Ibercaja exhibe 28 obras de los años de formación del artista hasta su marcha a Madrid en 1775.

El Goya nunca visto, en su nuevo museo de Zaragoza
El Goya joven nunca visto, en su nuevo museo de Zaragoza
Comunicación Ibercaja

Profundizar en los primeros lenguajes de Francisco de Goya en su etapa de formación, indagar en la influencia que los años de Zaragoza imprimirían en su trayectoria y abundar, en definitiva, en el inmenso talento del artista en su juventud son los objetivos de la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', que este jueves se inaugura coincidiendo con la reapertura del Museo Goya Colección Ibercaja de Zaragoza.


"Una pequeña exposición, pero grande por su dimensión en el futuro", ha definido Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y asesora científica de esta muestra, compuesta por 28 piezas del periodo fechado entre 1769 y 1775, algunas de las cuales se exponen por primera vez al público. La exposición, coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón, cuenta con obras cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.


Esta es la primera muestra temporal del año dentro del programa de grandes exposiciones que desarrolla la entidad, y que de manera pionera traza esta mirada a los intereses y técnicas del artista antes de su marcha y consagración en Madrid en 1775, en el que resulta uno de los periodos más desconocidos de la obra del pintor.


"Los esfuerzos se han centrado en ese Goya temprano que sale a Italia, regresa y empieza a trabajar aquí", ha explicado en la presentación de la muestra Manuela Mena, una etapa en la que ya deja patente "que es un maestro; Goya es desde el principio original y único, con sus propios modelos de belleza", ha subrayado la experta.Obras vistas por primera vez

El discurso arranca con una reproducción en vinilo de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos que pintó el artista, ya perdidas, y recorre 19 óleos, algunos significativos, como el 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes' con la que participó en el concurso convocado en mayo de 1770 por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, y la primera obra del artista verdaderamente documentada; o el boceto de la 'Gloria o Adoración del Nombre de Dios', el fresco del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza.


También pueden contemplarse cuadros como 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño', que se exponen por primera vez al público; la 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén', que se muestran por primera vez como obras de Goya, o 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', 'La Virgen del Pilar' o un Autorretrato.

También pueden verse tres aguafuertes ('La huida a Egipto', 'San Isidro Labrador' y 'San Francisco de Paula'); dos dibujos de cabezas de ángeles y preparatorios para la 'Gloria o Adoración del Nombre de Dios', del coreto del Pilar.


El itinerario se completa con piezas singulares, como una plancha original de grabado, prestada por la Calcografía Nacional, de 'San Francisco de Paula'; ediciones facsímiles del 'Cuaderno italiano', en las páginas que recogen las ideas del aragonés para las pinturas de la Cartuja de Aula Dei, y la carta de fray Manuel Bayeu a Martín Zapater, fechada el 27 de febrero de 1775, en Madrid, que data la fecha de su partida a esta ciudad.


Es una muestra en la que "todo lo que está expuesto es de Goya, y en lo que todo habla con todo", en relación a modelos y aspectos técnicos que se aprecian en unas y otras obras, y en la que se pone de manifiesto la maestría y singularidad del artista a la hora de enfrentarse a sus encargos, como en los dibujos de cabezas de ángeles, en los que por su "potencia y monumentalidad, y sus expresiones más allá de la realidad no se encuentra en ningún otro artista de esta etapa", ha comentado la experta.



“Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas” ha sido presentada este jueves en un acto que ha contado con la presencia, además de con Manuela Mena, con Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, y Ana Armillas, directora de la Fundación Goya en Aragón.


En el acto se ha subrayado que la muestra es fruto del "esfuerzo y la cooperación" de todas las instituciones implicadas por "sacar a la luz esta obra del pintor y esta visión de conjunto", ha subrayado la consejera.Primeros encargos oficiales

Goya vivió su infancia y primera juventud en Zaragoza, una de las pocas ciudades españolas de mediados del siglo XVIII que en ese momento ofrecían la posibilidad de recibir una aprendizaje artístico.


En la primavera de 1769 marchó a Italia para continuar su formación, donde permaneció dos años. De esa época es el mencionado 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes', y un boceto que también se exhibe en la muestra.


A su vuelta realizó sus primeros encargos oficiales en Zaragoza, en los que se reflejan las lecciones recibidas durante su estancia italiana y a las que dio forma a través de una manera de hacer singular y claramente identificable, que permite establecer el catálogo de su producción antes de su definitiva marcha a Madrid en 1775.