Una obra sobre el Vidal Mayor cierra la colección 'Mariano de Pano y Ruata'

Escrita por Guillermo Fatás, describe y explica las 156 miniaturas de la obra.

Presentación del libro de Guillermo Fatás
Una obra sobre el Vidal Mayor cierra la colección 'Mariano de Pano y Ruata'
Asier Alcorta

La colección sobre temas aragoneses, 'Mariano de Pano y Ruata', que ha editado Caja Inmaculada y su fundación desde 1987, pone punto y final a su andadura con la publicación de su volumen número 30, 'Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor', en el que su autor, Guillermo Fatás, describe y explica 156 miniaturas del Vidal Mayor, una compilación medieval sobre los Fueros de Aragón.


En la presentación del libro han participado, este lunes, en la sede de la Fundación Caja Inmaculada de Zaragoza, el autor, Guillermo Fatás; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Jesús Delgado y el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Rafael Alcázar. También han estado presentes la directora de la Obra Social, María González; y el coordinador de la colección, Ricardo Centellas.


El contenido de esta trigésima obra de la colección 'Mariano de Pano y Ruata', está basado en el manuscrito 'Vidal Mayor', una traducción anónima al lenguaje romance aragonés del texto 'Liber in Excelsis' --también conocido como Compilatio Maior--, escrito en latín por el obispo de Huesca, Vidal de Canellas.Escrito en aragonés y con información sobre los Fueros

El 'Vidal Mayor' posee 277 hojas de pergamino, de 365 x 240 milímetros cada una y fue copiado y miniado en la península ibérica a finales del siglo XIII o a principios del XIV. Su importancia se basa en que está escrito en lengua aragonesa, contiene información sobre los Fueros de Aragón medievales y cuenta con imágenes de interés artístico e iconológico. El único ejemplar que se conserva en la actualidad está en posesión de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EEUU).


En 'Fueros de Aragón miniados', el historiador Guillermo Fatás ha querido hacer una revisión de esta compilación, describiendo y explicando 156 de las miniaturas que aparecen en el Vidal Mayor. Según ha detallado, se pueden encontrar escenas en las que aparece "cómo era una misa solemne, la forma de actuar de los prestamistas, cómo se trataba a un abogado infiel que se ha pasado al otro bando o cuáles eran los derechos del consumidor", entre otras.


Este volumen pretende mostrar ampliadas en tamaño suficiente y con la debida calidad de impresión, la totalidad de las escenas miniadas, que son a su vez una ilustración de fueros concretos, de disposiciones legales específicas recogidas por Vidal de Canellas sobre distintos temas.Riqueza en imágenes

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Jesús Salgado, ha hecho referencia a la calidad de las ilustraciones ya que "no hemos tenido nunca en Aragón un texto con esta riqueza de imágenes" y ha añadido que "están a la altura de las mejores de Europa del siglo XIII". "Las miniaturas tienen una importancia especial puesto que eran la única información que podían comprender directamente la mayor parte de los aragoneses de la época", ha apostillado.


"Es una obra estupenda porque lo es el manuscrito original --El Vidal Mayor-- y lo son también los comentarios hechos por el profesor Fatás, ha asegurado Salgado.

Por su parte, Guillermo Fatás ha precisado que "no es un libro de derecho" y que en la publicación, aparecen 156 normas que "no suponen el totalidad de las que se pueden encontrar en el Vidal Mayor. Asimismo, ha subrayado que el libro "ha quedado hermoso" por la colaboración del coordinador de la colección, Ricardo Centellas.Conjeturas

La introducción del libro, a cargo del profesor Jesús Delgado, sintetiza lo que actualmente se sabe sobre el Vidal Mayor y las conjeturas más fundadas sobre el propio manuscrito y su probable origen a finales del siglo XIII. Además, se abordan algunos testimonios de su existencia en siglos posteriores y las vicisitudes desde que salió de Aragón a finales del XIX y recaló en la segunda mitad del XX en California, en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.


Desde entonces es centro de atención para los estudiosos de los Fueros de Aragón. Desde el punto de vista académico, se piensa que la 'Compilatio Maior' o Liber in Excelsis' pudo ser promulgada por Jaime I como libro de leyes, pero se encontró con la resistencia del reino a su observancia por entender que Vidal de Canellas se había excedido en su redacción y por no haber sido aprobado en Cortes. A partir del siglo XIV la 'Compilatio Maior' se cita con veneración, pero no ya en cuanto texto legal, sino como si fuera una especie de comentario de los Fueros.


Con este volumen, que tendrá un coste de distribución de 38 euros y una tirada de 1.000 ejemplares, finaliza la colección 'Mariano de Pano y Ruata' sobre temas aragoneses, que edita Caja Inmaculada desde 1987.