Maribel Verdú ve espantoso el 21% de IVA cultural

La actriz rechazó la idea de que la crisis motiva a los artistas a crear cosas nuevas.

La actriz Maribel Verdú.
Maribel Verdú ve espantoso el 21% de IVA cultural
CAROLINE BLUMBERG/EFE

La actriz española Maribel Verdú calificó este lunes en Buenos Aires como un "espanto" el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 % que pesa sobre el consumo cultural en España y rechazó el argumento de que la crisis motiva a los artistas para inspirarse y crear nuevas historias.


En un coloquio celebrado en el marco del festival de cine español 'Espanoramas', que acoge durante estos días la capital argentina, la protagonista de 'Blancanieves' criticó que se utilice como excusa de este tipo de medidas que las dificultades "ayudan" a generar historias e insistió en que se pueden desarrollar "ideas maravillosas" sin crisis.


"El 21 % es un espanto, sobre todo cuando llegas aquí (Argentina) y es de un 0%", afirmó Verdú, que dijo que esta situación "va a cambiar". Junto al cineasta y periodista español Luis Alegre y el crítico cultural argentino Fernando Madedo, la artista realizó un recorrido por su carrera que, recordó, comenzó cuando era una niña con la propuesta de un desconocido en una cafetería.Una actriz por pura vocación


"Yo me mosqueé y le dije que llamara a mis padres", recordó entre risas, "pero me llevó mi madre al casting, me escogieron para la serie 'La huella del crimen' y al terminar el rodaje le dije que quería seguir haciendo esto", relató.


Verdú señaló que se enganchó a la profesión en seguida porque le pareció "algo único", ya que los artistas "son imprescindibles en la vida" por "todo lo que tienen que ofrecer".


Desde entonces, no paró, y aunque nunca estudió arte dramático, subrayó que siempre trabaja "con sentido común" y "desde la verdad", y eso la ayuda a entenderse muy bien con los directores. La actriz descartó la posibilidad de llegar a dirigir porque "me gusta estar delante de la cámara" y "no puedes dirigir si no eres la bomba".


La muestra de cine español "Espanoramas", que comenzó el pasado día 19 y se concluirá el próximo 14 de marzo, incluye una treintena de películas que dibujan un panorama de la producción cinematográfica de España.


Títulos como 'Magical Girl', las dos 'Carminas' de Paco León, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, conviven en el programa con 'Tasio' (1984) de Montxo Armendariz y 'Amanece que no es poco' (1989) de José Luis Cuerda y con el preestreno de 'Autómata', la última película de Antonio Banderas.