El Museo Goya se estrena en Zaragoza y Aragón salda una deuda con el pintor

El centro reabrirá el jueves con 39 nuevas obras y una renovación del discurso museístico, más completo y didáctico.

Museo Goya Colección Ibercaja
El Museo Goya se estrena en Zaragoza y Aragón salda una deuda con el pintor
Laura Uranga

Una reapertura que marcará un "antes y un después", ya que "hoy por fin vamos a tener un museo Goya en Zaragoza". Así ha presentado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la reapertura del Museo Camón Aznar, que ahora pasa a denominarse Museo Goya. Colección Ibercaja, y que reabrirá sus puertas al público el próximo jueves 26 con nuevos fondos y un discurso renovado.


Así, el centro potencia el legado del genio aragonés, incorpora nuevas obras y refuerza el enfoque didáctico y tecnológico con la vocación de ser más accesible a todos los públicos.


Un proyecto con el que se pretende "cubrir una obligación con Goya. Zaragoza y Aragón se lo debían", y que tiene vocación de convertirse en “punto de referencia nacional e internacional del pintor” y "dar a Zaragoza un relumbre mundial", ha apuntado Fernández en la presentación del espacio. El acto también ha contado con la presencia de Rosario Añaños, directora del Museo Goya. Colección Ibercaja, y Arturo Ansón, asesor científico del nuevo discurso expositivo.


El museo alberga ahora un total de 500 obras de las que 39 son nuevas incorporaciones y en las que destacan 15 obras del de Fuendetodos, de modo que su recorrido permite una lectura continuada de su aportación a la Historia del Arte, desde sus precedentes, pasando por sus coetáneos y viendo de manera contrastada obras de sus seguidores y rivales, hasta sus consecuencias artísticas y los pioneros de la abstracción, ya en la parte final del itinerario.


De las nuevas incorporaciones 28 proceden de la Colección Ibercaja y 11 de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País, y en ellas destacan un dibujo de Goya, varias obras de los hermanos Bayeu y obras de artistas aragoneses de referencia como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los Grupos Pórtico y El Paso, entre otros.

"Alta divulgación"

Este nuevo planteamiento artístico se impregna de una concepción de "alta divulgación", en palabras de Arturo Ansón, en el que prima un enfoque que ayuda a entender la evolución y los valores del legado y que se sirve de nuevos recursos tecnológicos.


Las 65 obras más señeras se explicarán con audioguías en español, inglés y francés, se exhibirán dos audiovisuales, uno para niños y otro para adultos, y en la planta que muestra las series completas de grabados - desde las copias de Velázquez hasta la Tauromaquia - se han incorporado rótulos lumínicos que se activan con sensores al paso del visitante y tablets que facilitarán la comprensión de este corpus artístico, más críptico y complejo conceptualmente.


"Nos ha preocupado mucho que el museo lo pueda entender cualquier tipo de público", ha apuntado Ansón. Además, el centro amplía su programa didáctico y de visitas guiadas.


Este proyecto ha supuesto también una profunda revisión científica de los fondos del museo, de manera que 137 de las obras han sido revisadas en su catalogación, un trabajo que ha aportado luz sobre algunas atribuciones de autorías y otros datos de las obras, como piezas de la mano de Ramón Bayeu que anteriormente se habían atribuido a su hermano Francisco, entre otras.

Goya y sus coetáneos

Le legado artístico del de Fuendetodos articula un discurso que comienza en la primera planta, "Los antecedentes de Goya", con obras que abarcan desde el tardogótico del siglo XV al primer Renacimiento, y en el que a las joyas que ya exhibía la colección se han unido ocho obras en las que destacan un anómino flamenco del XVI, un San Isidro Labrador que se tenía como anónima y ahora se sabe que es de Jusepe Leonardo, "La Huida a Egipto" de José Moreno, “La alegoría de la tragedia”, de Gerrit Van Honthorst, y una Inmaculada Concepción, de Vicente Berdusán, recientemente adquirida.


La Sala Goya, ya en la segunda planta, muestra 15 obras del artista y en ella se ha incorporado el nuevo dibujo de Goya legado por la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País y una interesante copia que realizó Felipe Abad del cristo crucificado que puede verse en el Museo del Prado.


Una obra llamativa en la trayectoria goyesca por su academicismo, y que sirvió al de Fuendetodos como vía de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1780. "Es una copia excepcional que fue realizada en el propio taller de Goya y bajo su supervisión", explicó Ansón.


Como contextualización del tiempo de Goya, pueden contemplarse dos espacios que muestran tendencias coetáneas, una de ellas dedicada al clasicismo con obras de Mengs y Giaquinto, y una nueva área dedicada a los hermanos Bayeu, con piezas y 'borroncicos' que muestran las obras y el modo de ejecutarlas, y que ahora se enriquece con el boceto plenamente acabado de “La caída de los gigantes” de Francisco Bayeu cedido por la Económica, de la que este artista fue socio de mérito.

Nuevas obras del Grupo Pórtico y El Paso

El itinerario continúa en la sala de luz oscura que muestra las series completas de grabados, y por último, la tercera planta alberga un corpus de 153 obras de artistas españoles y aragoneses de los siglos XIX y XX que da cuenta de la influencia que Goya ejerció en sus sucesores.


En este bloque se ha tratado de dar "una nueva importancia a los fondos que ya se tenían", y se ha enriquecido con 20 piezas, algunas de gran interés como “Nieblas de primavera”, de Francisco Pradilla; “Pastoras en el monte”, de Mariano Barbasán, y tres obras de Marcelino de Unceta, como el “Dux de Venecia”.


En la zona dedicada a los artistas del siglo XX, se han sumado importantes obras del Grupo Pórtico como Lagunas, Aguayo y Laguardia, y del Grupo El Paso: Saura, Francés, Victoria y Serrano. Como colofón se pueden admirar dos nuevas esculturas de Pablo Gargallo, como “El joven de la margarita”, y “La Labradora”, de Pablo Serrano.


La reapertura del museo tendrá lugar el próximo jueves en un acto en el que también se inaugurará la exposición temporal "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", que mostrará una treintena de obras de la etapa aragonesa del pintor antes de trasladarse a Madrid.